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El Museu de les Clarisses de Gandia se ubicará en el actual Museo Arqueològic. :: J. RIBES
Culturas

Gandia restaura obras de Ribalta y Falcó para el Museu de les Clarisses

El historiador Vicent Pellicer redacta el proyecto museístico que hará hincapié en la figura de Artemisa Doria, la primera duquesa que donó obra

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Martes, 6 de abril 2010, 02:11

El área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia lleva cerca de 10 años restaurando obra pictórica propiedad de las monjas Clarisas. Todo este material se reunirá en un recinto expositivo: el Museu de les Clarisses. Este espacio se ubicará en el Museu Arqueològic y está previsto que abra sus puertas en el mes de octubre de este año. Para celebrar esta apertura desde el Consistorio han impulsado la mejora de más cuadros de las religiosas con la intención de «tener nuevo material y celebrar por todo lo alto la inauguración del museo, ya que será una fecha para la historia de Gandia», señalaron desde Cultura.

El área de Cultura ha enviado a restaurar diferentes obras propiedad de las religiosas. Entre ellas hay piezas de la escuela de Francesc Ribalta, de Nicolau Falcó y del taller de Jeroni Jacint Espinosa, como explicó a LAS PROVINCIAS el responsable de la Xarxa de Museus de Gandia, Vicent Pellicer, y responsable de las relaciones con las monjas del convento de Santa Clara.

«En estos momentos se está trabajando en la mejora de varias obras, entre ellas un Calvario barroco del siglo XVII». Esta pieza pertenece a la escuela de Francesc Ribalta, según el historiador, y, añadió, se trata de uno de los talleres más importantes de Valencia de la época.

Otra de las piezas que se está restaurando es un óleo de San Francisco de Asís. Esta obra fue elaborada por el religioso Nicolau Falcó que era confesor de las monjas del convento de las Descalzas Reales de Madrid y de las Clarisas de Gandia y que posteriormente fue nombrado beato. De hecho, como relató Pellicer, en el convento madrileño hay una copia exacta de este cuadro. Esta composición es de mitad del siglo XV.

Por otro lado, también se está trabajando en la mejora de un Camí Calvari. En este cuadro una monja porta la cruz. Según Pellicer este óleo es de una escuela valenciana del siglo XVII pero se desconoce cuál: «Cuando se limpie podría aparecer algún indicio del taller en el que fue elaborado».

Finalmente, entre las restauraciones que se preparan para la apertura del nuevo Museu destaca una obra de la escuela de Jeroni Jacint Espinosa. Se trata de una imagen de la Virgen Inmaculada del siglo XVII. Este pintor era de la población alicantina de Cocentaina y «creó escuela».

Pellicer afirmó que más adelante está previsto restaurar una imagen del retablo de la Anunciación atribuido a Joan de Joanes, de la primera mitad del siglo XVII. Se trata de una obra de gran belleza y con trazos muy característicos de la escuela de este pintor.

Por otro lado, el responsable de la Xarxa de Museus comentó también que ya están listos otros óleos tras restaurarlos: «Se trata de dos obras del taller de Nicolau Borrás padre, que era seguidor de Joan de Joanes y que también era de Cocentaina». Estos cuadros son un Calvario y una Flagelación, ambos son renancentistas, del siglo XVI.

Pellicer está trabajando ya en la redacción del proyecto museístico del nuevo recinto expositivo de las Clarisas. Se trata del modo en que se concebirá el museo y de qué manera se presentará al visitante toda la obra de las religiosas de Gandia.

Como no puede ser de otro manera, la familia Borja tendrá uno de los papeles protagonistas. Entre diferentes personalidades destacará la figura de Artemisa Doria. Y es que en la fundación del convento destacan dos mujeres, por un lado la duquesa María Enríquez, y, por otro, Doria que era la esposa del Duc de Gandia y Marqués de Llombai, Carles Francesc de Borja.

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