Borrar
Urgente Llega la borrasca Nuria: Aemet activa el aviso amarillo en Valencia por tormentas acompañadas de lluvias y granizo
La Safor

Pels Pobles de la Safor pide que el PGOU de Simat proteja la huerta

REDACCIÓN

Miércoles, 14 de abril 2010, 03:21

La Plataforma pels Pobles de la Safor ha lamentado que el gobierno de Simat de la Valldigna «no recoja ni considere ninguna de las 2.500 alegaciones presentadas en 2005 contra el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

La agrupación comarcal ecologista ha criticado la «falta de sensibilidad medioambiental y patrimonial al no proteger la huerta de Simat, el sistema de riego, los espacios naturales y los edificios patrimoniales situados en esta parte del término».

La Plataforma ha exigido la clasificación en el PGOU de la huerta como suelo agrícola protegido, ya que entiende que los planes de ordenación «han de facilitar todo tipo de políticas para los próximos años, y no sólo las urbanísticas».

Asimismo, en sus alegaciones al PGOU los ecologistas exigen la protección de la Font Tarda como suelo forestal protegido y la catalogación de los elementos patrimoniales de la huerta simatera, como alquerías, acequias, molinos y corrales, como Bienes de Relevancia Municipal.

Esta última figura de protección la demandan también para la Mezquita de La Xara y su entorno inmediato, así como su conexión con el monasterio de Santa Maria de la Valldigna para asegurar tanto su protección como su integración paisajística.

Esta conexión se conseguiría, según exige la Plataforma en sus alegaciones al PGOU, mediante la creación de un corredor, de unos 500 metros de anchura, de suelo no urbanizable protegido que una ambos monumentos. La Plataforma también recomienda la creación de un Paraje Natural Municipal que abarque el monasterio, la mezquita y la huerta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pels Pobles de la Safor pide que el PGOU de Simat proteja la huerta