

Secciones
Servicios
Destacamos
ZOA SANZ
Jueves, 29 de abril 2010, 03:03
«El archivo de los Juzgados de Gandia está saturado, pero la Conselleria de Justicia actúa dentro de sus competencias». El Director General de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, asegura que su departamento ha retirado alrededor de 600 cajas con documentos que estaban en el archivo de las dependencias judiciales de Gandia.
Este material ha ido trasladándose al archivo de Ribarroja, donde la Junta de Expurgo determina cuáles son los papeles que se han de conservar.
Gastaldi realizó estas declaraciones ayer después de que el sindicato CSI-F denunciara el lunes que el sótano de los Juzgados de la capital de la Safor, a través del cual se accede a los archivos, se ha convertido en un «foco de suciedad» con cajas llenas de folios, muebles rotos y material de oficina inservible.
La fuerza sindical señaló, además, que han llegado a aparecer ratas pequeñas en el habitáculo. El Director General de Justicia puntualizó que en el archivo hay numerosas piezas de convicción (cualquiera de los objetos que demuestra la realidad del delito) que no se pueden eliminar sin una orden judicial.
Ante esta acumulación de estos elementos, Gastaldi expresó que son los jueces o los fiscales quienes deben solicitar la destrucción de dichas piezas. Mientras tanto, el sótano está tan lleno de trastos y los funcionarios apenas pueden moverse por él.
El delegado del sindicato CSI-F de Justicia en la Safor, Celestino Rosco, remarcó que la situación en el subsuelo del edificio se ha vuelto insostenible desde que a principios de año falleció la persona que se encarga del mantenimiento, la cual no ha sido sustituida por otra.
Al respecto, Gastaldi subrayó que la plaza ya está sacada a concurso y se va a proveer de forma reglamentaria. El Director General de Justicia también tuvo respuesta para las quejas por la falta de mobiliario en las salas, fundamentalmente, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, donde los funcionarios se ven obligados a almacenar los expedientes en cajas por el suelo y encima de todas las mesas.
«Cuando hace falta mobiliario, acudimos y lo colocamos, por lo tanto si en Gandia es necesario, se llevará mobiliario», apuntó Antonio Gastaldi.
Un refuerzo judicial
El sindicato CSI-F también alertó de que están prescribiendo algunos delitos, sobre todo los relacionados con el Tráfico, debido a la falta de personal.
El Director General de Justicia rectificó al sindicato y aseguró que los delitos prescriben porque no se han señalado a tiempo «por parte de quien corresponde», que en esta ocasión, son los jueces.
«Somos conscientes de que tienen mucho trabajo, por ello hemos solicitado un juez de refuerzo para lo Penal», argumentó. «Los funcionarios trabajan mucho y bien, pero a veces por falta de jueces las cosas se retrasan y las causas pueden prescribir», añadió.
Por todo ello, el responsable de la Conselleria de Justicia concluyó que en Gandia hace falta un juez de lo Penal y que es necesario que se agilice la destrucción de las piezas de convicción para liberar el archivo de las dependencias judiciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.