Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MANZANARES
Sábado, 8 de mayo 2010, 02:37
'Quotidianía delirante', de Miguelanxo Prado, y 'Zahra's Paradise', de Amir y Khalil, son los últimos comics en aventurarse en el mundo digital. El primero, como 'iMotion comic', y el segundo, como webcomic. Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías los aceleran aún más a base de descargas y visitas que agilizan los procesos de lectura a través de móviles, PDA y portátiles.
El precio es uno de los factores que más convencieron a miles de internautas que, por aproximadamente 10 euros mensuales, podían y pueden leer 'on-line' en la web de Marvel (http://marvel.com/digitalcomics/) aquellos viejos comics que incluían los comienzos de Spiderman, las mejores aventuras de El Capitán América y así hasta más de 2.500 títulos que enlazan con la actualidad.
Desde entonces, surgieron webs y blogs especializados en reunir, buscar e informar de dónde se podían ver más comics de este modo, además de descubrir al fan los últimos 'chollos'. Es más, muchos autores utilizaron la fórmula para dar a conocer sus comics, ya que esta autoedición ahorra los costes de distribución e impresión, y algunos con mucho éxito. Es el caso de 'Pardillos', de Carlos Azaustre, 'Aza', un webcómic de humor que parodia la serie 'Perdidos'. Las nuevas tecnologías demandan más. Así, el pasado año la editorial Saure se aventuraba a crear el primer cómic digital para iPhone en español, 'La carrera del sol', de Txani Rodríguez, Nacho Fernández y Verónica Rosado.
La aventura salió bien y en su web podemos, a través del enlace 'La campaña de divulgación del cómic digital', ver cómo Álava apuesta por una fórmula que la convierte en pionera al lanzar al mundo el primer cómic digital en euskera y castellano, 'Newton, Torrijo superordenagailuaren aurka' (Newton y el Superordenador Torrijo).
Luego llegó 'Bludzee'. Las divertidas aventuras de un gato negro creadas por el genial historietista Lewis Trondheim, creador de 'La mazmorra' junto a Joann Sfar, fueron las primeras diseñadas exclusivamente para iPhone, iPod, Blackberry e Internet. Una suscripción mensual daba acceso a los lectores a una viñeta diaria que no podía ser leída en otro formato, aunque sí en 19 idiomas.
Viñetas interactivas
Es 'Quotidianía Delirante' la que será recordada como el primer 'iMotion Cómic' para iPhone y iPod touch. Este innovador formato, creado por Diciembre Continental Producciones y Costa Oeste, integra animaciones, banda sonora, efectos especiales y la posibilidad multi-idioma. Además, la descarga de la aplicación es gratis.
El invento ha resultado ser todo un éxito y éste su primer cómic ya ha llegado al número uno de la sección libros gratuitos en la App Store de España. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Miguelanxo Prado es uno de los autores españoles más reputados internacionalmente y que 'Quotidianía Delirante' fue galardonada con el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1989.
Situaciones cotidianas que se convierten en pesadillas, comentarios que tantas veces hemos estado a punto de hacer y genialidades que inciden irónicas y surrealistas en las incongruencias del mundo que nos rodean pueblan estas viñetas generosas en provocar carcajadas. Para quien no quiera esperar, o guste del olor de la tinta, recomendamos la obra completa que Norma Editorial publicó en 2003.
Es precisamente esta misma editorial la que, enganchada a los nuevos formatos del cómic, ha sacado 'Zahra's Paradise', de Amir y Khalil. Es éste el primer cómic serializado simultáneamente en 7 idiomas: español, inglés, francés, persa, árabe, italiano y holandés.
Para seguirlo, sólo hay que navegar en zahrasparadise.com y disfrutar de él, sabiendo que cada lunes, miércoles y viernes habrá nuevas entregas y que hasta el año 2011 no habrá modo de leerlo en papel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.