Borrar
Urgente Ultimátum a la Generalitat en el caso Francis Puig: el juez pregunta si quieren acusar al hermano del expresidente
Alicante es una de las cinco provincias españolas sin molinos de viento
Alicante

Alicante es una de las cinco provincias españolas sin molinos de viento

PPLL

Domingo, 9 de mayo 2010, 10:34

Alicante está entre las únicas cinco provincias españolas que carecen todavía de producción eólica, junto a Badajoz, Cáceres, Madrid y Girona. La apuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por esta energía no contaminante, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sigue sin concretarse en territorio alicantino ante los obstáculos encontrados para hacerlo compatible con la preservación del medio ambiente.

Y es que mientras 14 parques de generación eléctrica siguen en fase de proyecto en la provincia y se desconoce si finalmente se harán realidad y cuándo -al estar pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental-, por el contrario en Castellón y Valencia tiene ya operativos hasta 29 instalaciones, con una potencia global instalada de cerca de un millar de megavatios (MW). Además, hay autorizados ya otros complejos, en diferentes fases de construcción, que sumarán otros 440 adicionales.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que sin la aportación de Alicante, la torres levantadas en la región pueden abastecer en este momento las necesidades eléctricas de hasta 1,5 millones de habitantes, tal como asegura la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), dependiente de la Conselleria.

Con todo, la potencia eólica instalada en la Comunitat está aún muy lejos de lo que representan otras autonomías españolas. Castilla y León se sitúa al frente de la producción nacional, arrebatando el liderazgo a Castilla-La Mancha, aunque el mayor crecimiento interanual acontece en Andalucía, que se ha ratificado en el cuarto puesto del ranking, por detrás de Galicia. Eso sí, en términos de incremento porcentual, tras la subida del 61,1% de Andalucía, aparece la Comunitat, con un 41,6% más.

En la clasificación por provincias, es Albacete quien ocupa el primer puesto, con un resultado anual de 1.989,6 MW, seguida por Zaragoza (1.296), Burgos (1.232) y Lugo (1.222). Todas ellas superan el cómputo global valenciano y así seguirá en los próximos ejercicios, hasta que en nuestro territorio se produzca un salto cuantitativo

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, impulsado por la Generalitat, que hace de esta energía un elemento básico para elevar la producción eléctrica y lograr el cumplimiento de los compromisos de autosuficiencia, respeto medioambiental y contribución a la lucha contra el cambio climático, debe resultar determinante para lograr dicho objetivo.

Gracias en buena parte a los parques eólicos, las energías renovables -hidráulica, eólica, solar, biomasa- han pasado de representar el 27% de la potencia eléctrica instalada en la región en 2003 a cerca del 35% en la actualidad, según los datos de Aven. Aunque con los futuros proyectos se prevé llegar en 2011 a un 37%.

En cualquier caso, la aportación eólica alicantina seguirá retrasándose, ya que los proyectos en las comarcas de la Montaña y el Vinalopó -Serra Grossa, Altos del Cortijo, Sierra de la Solana, El Morrón, Sierra de La Villa, Fontanella, Alta de Creu, Cenezosa, Algueña, Castalla y Petrer-, así como los próximos a la Marina Alta -Loma Redonda, Tosal del Rey, Alfaro-, siguen sin tener una fecha de comienzo.

Mientras, a nivel nacional el sector sigue creciendo pese a los obstáculos. Durante el pasado año se registró un fuerte incremento de la potencia eólica instalada en España, con 2.459 MW, frente a las 1.609,11 MW de 2008, según los datos recogidos por el Observatorio de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Sin embargo, se prevé un importante parón de actividad durante 2010, como consecuencia de la creación del Registro de Pre Asignación, que se ha traducido ya en la pérdida de muchos empleos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alicante es una de las cinco provincias españolas sin molinos de viento