

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
Sábado, 22 de mayo 2010, 02:15
Conseguir cita con el médico no siempre es fácil. En ocasiones hay que esperar hasta siete meses. Y si no que se lo pregunten a una paciente que hace unos días consiguió que le dieran hora para la visita con el traumatólogo el próximo 28 de enero en el centro de especialidades de Burjassot, adscrito al Hospital Arnau de Vilanova. Todo apunta a que un error informático ha provocado esta situación, según la Conselleria de Sanidad.
La paciente obtuvo el volante para la consulta con el especialista en su centro de salud y, según relató a LAS PROVINCIAS, este documento llevaba la indicación de «preferente». Cuando supo la fecha que le habían concedido, no pudo evitar su indignación, aunque aseguró que no es la primera vez que en su familia se enfrentan a una situación semejante: «A mi marido el pasado mes de enero le dieron cita para el mes de octubre».
La Conselleria no negó que esta situación haya podido suceder. Aseguró que se debe a un «error en el sistema informático» que se subsanará a partir del lunes. Pero no sólo lo aceptó, sino que reconoció que la especialidad de traumatología, junto con dermatología y oftalmología, es la más afectada por las demoras. No obstante, señaló que la espera media de traumatología en la Comunitat «en el último mes analizado, marzo, es de 52 días para consultas ordinarias».
El error al que hace referencia el departamento autonómico se ha producido en el programa de asignación automática de citas del Hospital Arnau de Vilanova. Sanidad puntualiza que hay que tener encuenta que los traumatólogos que atienden en el centro de especialidades de Burjassot están adscritos a este centro sanitario.
Como el periodo de espera media, 52 días, las consultas deberían establecerse para el mes de agosto, sin embargo ello no está siendo así. En este punto radica «el problema observado con las derivaciones de pacientes desde atención primaria».
Dado que el mes de agosto está comprendido en el periodo de vacaciones, explican desde la Conselleria de Sanitat, «se ha producido un error al habilitar las consultas de verano -los médicos disponibles en ese momento- y se están acumulando en una sola, cuando en realidad hay dos». La confluencia de tantas citas en un solo médico provoca el desplazamiento de visitas en el tiempo.
Sanidad confirmó que el problema comenzará a subsanarse a partir del lunes. Se hará un «trasvase» de pacientes de la consulta a la que se están adjudicando todos a la que ha quedado sin enfermos programados a causa del error en el programa 'Abucasis', plataforma informática que la Conselleria utiliza para dar cita en todos sus centros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.