

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Domingo, 23 de mayo 2010, 02:31
La Biblioteca de la Universitat Jaume I se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional en los estudios de Filología Románica gracias a la donación del ingente legado del lingüista y catedrático en la Universidad de Basilea Germà Colón: 22.000 volúmenes valorados en más de 720.000 euros, 18 toneladas en libros. Los ejemplares se descargaron el jueves en la Biblioteca de la Jaume I, a la que Colón califica como «la universidad de su pueblo».
La vicerrectora de Cultura en funciones, Margarita Porcar, recordó ayer que la creación de la Fundación Germà Colón Domènech nació en mayo de 2002 vinculada a la donación, que ahora se hace efectiva, de la biblioteca privada del profesor Germà Colón con el fin de que investigadores y estudiosos de todo el mundo puedan tener acceso al fondo bibliográfico que ha ido acumulando uno de los máximos especialistas en el ámbito de la Filología Románica. En este sentido, Margarita Porcar resaltó que «muchos de estos ejemplares están agotados o se pueden encontrar únicamente en algunas bibliotecas extranjeras».
Entre los volúmenes que Colón conservaba hasta ahora en su casa de Basilea destacan las colecciones de filología de lenguas románicas y lexicología catalana, de las que el castellonense es uno de los lingüistas más importantes. Otras temáticas destacadas son las de literatura española y catalana, así como veinticinco tomos del diccionario de francés etimológico. El legado está formado por archivos de los siglos XIX y XX, entre los que se incluyen borradores, fichas y notas.
Margarita Porcar señaló que esta donación atraerá sin duda a estudiosos del románico, convirtiéndose la Universitat Jaume I en un centro de referencia incluso sin tener estudios de este ámbito. Porcar se mostró muy satisfecha por la llegada del legado: «Haber culminado la donación de su legado en mi periodo como vicerrectora de la UJI me produce una gran satisfacción».
Germà Colón nació en 1928 en Castellón. Es catedrático de la Universidad de Basilea, siendo anteriormente profesor en la Universidad de Estrasburgo y la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también doctor honoris causa de las universidades de Valencia y Alicante, entre otras muchas distinciones.
La Fundació Germà Colón Domènech, con sede en la UJI, tiene como objetivo prioritario la promoción de todas las actividades relacionadas con la Filología Románica dirigidas a incentivar su conocimiento y su investigación de ésta en sus diferentes ámbitos, a favorecer el contacto con otras instituciones académicas con los mismos intereses y a promover actos académicos que desarrollen estos objetivos, como congresos, jornadas, cursos, conferencias, etc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.