Borrar
El dueño del local señala un impacto de bala en el suelo. :: D. TORRES
Un hombre, grave tras recibir un tiro en un pub por un tropezón
Sociedad

Un hombre, grave tras recibir un tiro en un pub por un tropezón

El autor fue detenido por la Policía Nacional tras efectuar cuatro disparos en el local y ser perseguido por los amigos de la víctima

J. A. MARRAHÍ

Domingo, 23 de mayo 2010, 18:45

«Fue algo increíble. Hilario tropezó con él sin darse cuenta y el agresor respondió con un empujón. Tras ello mi amigo le recriminó su actitud y, sin más, el loco ese sacó una pistola y se lió a tiros». Son palabras de Paco, responsable de un pub de Valencia en el que un cliente habitual resultó ayer herido de un disparo en la ingle.

Este enfrentamiento entre el agresor y su víctima se produjo sobre las dos de la madrugada en la calle Salas Quiroga. En el local de música rock había unas 30 personas, entre ellas José Antonio R., alias Hilario, manager del grupo Obus, y varios amigos suyos. «El agresor iba acompañado de unos cinco compañeros, entre ellos la antigua propietaria del local», describió Paco.

Él estaba en la barra y asegura que el agresor, un español de 47 años con antecedentes policiales, «no iba ebrio, lo que todavía hace más increíble su reacción». «Sólo se había tomado una cerveza o un gin tonic», detalló el responsable.

Cuando se enfadó con Hilario esgrimió una pistola de 9 milímetros corto y disparó «hasta cuatro veces en el interior del establecimiento», detalló Paco. Los repentinos tiros en el pub ocasionaron una estampida de los clientes, que salieron a la calle en medio de escenas de pánico.

A partir de ese momento todo sucedió muy rápido. El dueño del local llamó a la policía. Otros testigos hicieron lo propio con el 112, que recibió la primera alerta a las 2.31 horas. Según Paco, el agresor y sus colegas «salieron a la calle y se dispersaron». Sin embargo, tres amigos de Hilario empezaron a seguir al autor de los tiros.

Lo cierto es que se jugaron la vida porque el hombre armado les encañonó en varias esquinas y llegó a efectuar otro disparo, como relataron a la policía posteriormente. Uno de ellos llevaba teléfono móvil y fue dando algunos datos a los operadores del 091 sobre la posición en la que se hallaban.

«La verdad es que la policía fue muy rápida», celebró Paco. En efecto, en pocos minutos una patrulla de agentes del Cuerpo Nacional de Policía colocó los grilletes al sospechoso en las inmediaciones de la calle Cuenca. Está acusado de un intento de homicidio y tenencia ilícita de armas.

«Perdió mucha sangre»

Otros testigos auxiliaron a la víctima hasta la llegada del SAMU. El disparo le alcanzó en la pierna, muy cerca de la ingle. «Perdió mucha sangre y, por tanto, no le llegaba riego a la pierna. Al principio temíamos que fuera necesario amputar», explicó el propietario del establecimiento. Para los amigos de Hilario «fueron momentos muy angustiosos».

El herido, de 36 años, fue evacuado al Hospital La Fe de Valencia. Al cierre de esta edición, Hilario permanecía en Reanimación y había sido intervenido quirúrgicamente. Estaba consciente e intubado y los médicos no temen por su vida. La policía aguarda a que se recupere del balazo en la ingle para interrogarle sobre lo ocurrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un hombre, grave tras recibir un tiro en un pub por un tropezón