

Secciones
Servicios
Destacamos
E. BARDISA
Jueves, 27 de mayo 2010, 10:55
El plan de ajuste anunciado por el Gobierno de Zapatero les ha tocado de lleno. Los profesores verán a partir del próximo junio cómo sus sueldos se reducen de media 149 euros mensuales -hasta 200 euros en algunos casos- debido al recorte del 5% que se aplicará a las nóminas de los funcionarios para intentar atajar el déficit público.
El efectos más inmediato, evidentemente, es el que afecta al bolsillo de los docentes. Pero este tijeretazo ya empieza a traer más consecuencias, que afectan incluso al propio alumnado.
El claustro de profesores del colegio público de infantil y primaria Castellar-Oliveral remitió a los padres de sus alumnos -el pasado 19 de mayo- un comunicado en el que les informaba de que «dada la situación del país y el injusto reparto de responsabilidades», habían decidido «suprimir las actividades que no son de nuestra competencia». Es decir, a partir de ese momento se limitarían a ejercer aquellas que «por ley nos competen». En el escrito, los profesores dejan claro su interés en «dar lo mejor a los alumnos» y realizar lo que consideren «mejor para ellos».
La decisión ha significado eliminar de la agenda la «Semana de la bici» -un recorrido que los pequeños realizaban por la pedanía para aprender conocimientos sobre seguridad vial- y también que el festival de fin de curso se escenifique a puerta cerrada, «exclusivamente» para el alumnado, sin que se permita la asistencia de los progenitores.
La medida ha levantado cierta polvareda hasta el punto de que al día siguiente en el centro apareció una pintada que rezaba «Bicis no igual a menos 5%». Algunos padres han remitido una carta al claustro pidiendo explicaciones. «Entendemos que la situación del país es delicada y que a todos nos afecta a nivel económico y de trabajo, pero las medidas adoptadas no repercuten en los gestores ni en los políticos, sino en sus alumnos».
El martes por la tarde la asociación de padres y madres celebró un asamblea «donde se respaldó por mayoría la decisión tomada por los profesores», aseguró ayer su presidenta. A esa reunión acudió invitado el director del centro, dispuesto a aclarar el porqué del comunicado. A la llamada de este periódico para conocer cuáles eran esos motivos, prefirió no comentarlos «pues ya quedaron claros» en dicha reunión. No obstante, algunos padres presentes también en la asamblea manifestaron a este diario su disgusto porque consideraban que «no clarificó nada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.