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Un avión aterriza en el aeropuerto de Manises. :: J. J. MONZÓ
Un avión aterriza de emergencia en Manises por falta de combustible
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Un avión aterriza de emergencia en Manises por falta de combustible

Fomento abre una investigación después de que el piloto llegara al aeropuerto con el tanque casi vacío

M. J. CARCHANO

Martes, 1 de junio 2010, 09:21

14 de mayo. Un Boeing 737 de la compañía Ryanair vuela destino El Altet desde el aeropuerto de Stansted, en Reino Unido, con 138 pasajeros a bordo y seis tripulantes. La torre de control le autoriza a aterrizar por la pista 10, pero la aproximación se frustra debido a un fenómeno climatológico adverso llamado cizalladura, y que consiste en un cambio brusco de dirección del viento. La tripulación intenta una nueva aproximación, esta vez por la pista 28, pero finalmente, con condiciones de viento similares, decide desviarse al aeropuerto de Valencia.

Cuando toma la decisión de aterrizar en el aeródromo alternativo, el de Manises, los tres tanques de combustible del avión agonizan. La tripulación del vuelo se pone muy nerviosa y en un primer momento declara urgencia «debido a que se encontraba en situación de mínimos de combustible. Cuando estaba en aproximación de la pista 12 declaró finalmente emergencia (mayday), aterrizando sin novedad en el aeropuerto de Valencia».

Así lo explica en su informe la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, que trata de dilucidar por qué el avión llegó con una cantidad de combustible tan exigua. Según el propio informe, llevaba en el momento de aterrizar «440 kilogramos en el tanque 1, 470 kilogramos en el tanque 2 y 0 kilogramos en el tanque central».

Según algunos pilotos consultados, esta cantidad de combustible que llevaba el avión apenas hubiera permitido a la tripulación hacer otra aproximación frustrada. «Si en el aeropuerto de Manises las condiciones climatológicas no hubieran sido buenas, el piloto se hubiera quedado sin combustible en pleno vuelo», aseguran.

Según las mismas fuentes, cuando se declara 'mayday', la tripulación considera que el avión, su tripulación y sus pasajeros corren peligro, aunque en este caso nadie resultó herido.

Y las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, han solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que investigue a fondo los procedimientos operacionales de Ryanair. «Hay muchos indicadores que nos dicen que deben mejorar su política de entrenamiento de tripulaciones, revisar sus procedimientos de aproximación, ampliar el tiempo de despacho de vuelos y también, como en este caso, su política de combustible», explicaron fuentes del Colegio de Pilotos.

Los profesionales de la aviación creen que es necesario «comprobar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad aérea». En el caso de la compañía irlandesa, «piden prioridad a la torre de control para aterrizar con antelación y lo justifican con que van cortos de combustible».

El Colegio de Pilotos exigen que este tipo de incidentes no vuelva a ocurrir. El pasado mes de enero, dos aeronaves de la misma compañía chocaron. Aunque no hubo que lamentar daños personales, «estos incidentes se suman a otros ocurridos en España».

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