Borrar
A la izquierda, el denunciante, atendido por los servicios sanitarios en el lugar del atropello. A la derecha, convaleciente en el hospital. :: C.M.A.
Energía renovable de alto riesgo
Medio Ambiente

Energía renovable de alto riesgo

La competencia entre empresas de huertos solares acaba con un ingeniero atropellado por el gerente de una firma rival, según denuncia la víctima

JOSÉ C. MARTÍNEZ

Martes, 1 de junio 2010, 02:33

Tecnología, patentes, eficacia empresarial, aumento o pérdida de clientes y, sobre todo, resultados económicos. A todo ello alude la denuncia de un ingeniero alicantino, experto en gestión de huertos solares, que afirma que la semana pasada fue atropellado de forma intencionada, según su versión, por el gerente de una firma del mismo sector.

El suceso sobrevino en unas instalaciones situadas en el municipio murciano de Jumilla, donde trabaja el denunciante como responsable de 33 complejos solares que han supuesto una inversión de más de 30 millones de euros. Tras ser arrollado, Francisco Nadal quedó aprisionado debajo del vehículo.

«No podía moverme ni respirar. Lo intenté todo, hasta que me dejé vencer. Me salvé porque excavaron en el terreno y lograron abrir hueco para liberarme», cuenta, antes de añadir que el presunto autor del atropello no movió el automóvil, pese a la gravedad que adquiría el caso.

El ingeniero sufrió fracturas en ambas muñecas, múltiples traumatismos e importantes erosiones cutáneas en la espalda, las piernas y los brazos, según confirma su abogado, Raúl Díez. En el origen de todo este asunto parecen estar dos patentes de Francisco Nadal relacionadas con un modelo de seguidor solar, un aparato que aumenta el rendimiento de las placas hasta un 45%, ya que hace que éstas roten para recibir en todo momento, de forma óptima, la luz del sol.

«Su seguidor no está funcionando bien y están perdiendo clientes. Lo que nunca me esperaba es que por una cuestión de trabajo pudiese correr peligro mi integridad», contó ayer a este diario, convaleciente todavía en su domicilio de Alicante, el denunciante. Curiosamente, detalla que él y el responsable de la otra empresa, con sede en Abarán, también en Murcia, se conocen desde hace tiempo. «Incluso, me hizo una oferta para trabajar con él, pero yo la rechacé», destaca Francisco.

La Guardia Civil jumillana, alertada del altercado ocurrido el pasado martes, ha abierto diligencias que, tras tomar declaración a los involucrados, ya han sido remitidas al juzgado. En los próximos días, el titular de Instrucción 2 de Jumilla citará a las partes. «Nosotros nos personamos como acusación particular en esas diligencias de la Guardia Civil. Y en esa comparecencia vamos a solicitar prisión para el implicado por un presunto intento de homicidio», advirtió ayer el letrado Raúl Díez.

Francisco Nadal pasó un día en el Hospital de Yecla, hasta que los médicos aceptaron su traslado al de San Juan, en Alicante.

La historia narrada se produce en un trasfondo en el que la rentabilidad de los huertos solares, disparatada hace sólo unos años, ha caído de forma drástica porque las primas que aplica la Administración central son ahora mucho menores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Energía renovable de alto riesgo