Borrar
Urgente Llega la borrasca Nuria: Aemet activa el aviso amarillo en Valencia por tormentas acompañadas de lluvias y granizo
CON LOS PIES EN EL SUELO

Sabios y necios

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

Jueves, 3 de junio 2010, 02:48

El ex presidente Felipe González ha pronunciado una frase dirigida al centro de la diana de Rodríguez Zapatero: Rectificar es de sabios, y de necios hacerlo a diario. ¡Al centro exacto de la frente de ZP!

Examinada la reflexión de Felipe González, acierta plenamente. En efecto, las personas tenemos nuestros planes y proyectos, líneas para desarrollar nuestra conducta diaria. Y en la consecución diaria del resultado final -el proyecto vital- hay momentos para la rectificación, para volver a encauzar todo con la finalidad de alcanzar el proyecto vital. ¡Rectificar es de sabios! Entre otras cosas porque el sabio conoce sus limitaciones, los posibles errores de su percepción; un sabio, por aquello de buscar la verdad sin paliativos, es humilde, nunca se cree que en posesión plena de la verdad.

Cuando se rectifica cada día, a veces por la mañana y a media tarde, es que no se tiene un verdadero plan vital -o politico-, sino un ir a lo que salta, un pensar únicamente en las encuestas de popularidad o el los resultados electorales. ¡Rectificar cada dial es de necios! O lo que es mucho peor, cuando uno se cree "Mesías o redentor" de la sociedad y de los ciudadanos, y no tiene uno mas remedio que rectificar muy a menudo porque la realidad se impone inexorablemente, "el mesianismo" se rompe en mil pedazos para dejar paso al "embaucador" o vendedor de crecepelos en las ferias de pueblo de antaño. ¡Rectificar a diario o casi es de necios!

Y si se es un necio normal -a menudo lo somos casi todos-, la solución es sencilla: se dice adiós y se abre la puerta a otro. Cuando a la necedad se une "el mesianismo", la ideología con tintes sectarios y la soberbia de creerse líder interplanetario, la cosa se vuelve muy peligrosa para la sociedad y para los ciudadanos: se empecina uno en el poder al acusar a los demás de las rectificaciones y rechazar de plano que uno se ha podido equivocar en los análisis y en los proyectos.

¡Rectificar es de sabios, hacerlo a diario de necios! ¿Tendrá ZP una pizca de sabiduría para quitarse de en medio de un plumazo? Bueno, ZP y todo un conjunto de políticos dirigentes o no, que se han ensuciado las manos -y llenado el bolsillo- con la corrupción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sabios y necios