Borrar
Comunitat

Font de Mora responsabiliza al Gobierno del fracaso escolar

Sindicato de profesores y oposición critican el informe del Ministerio que sitúa a la educación valenciana por debajo del promedio español

E.B.

Jueves, 17 de junio 2010, 03:09

El primer diagnóstico de la educación entre alumnos de cuarto de Primaria elaborado por el Ministerio-el trabajo más completo de este tipo desarrollado en España- ha levantado ampollas en la Comunitat. El sistema educativo valenciano no ha salido bien parado precisamente, al quedar situado por debajo del promedio de las 17 comunidades autónomas.

Según los resultados obtenidos en esta primera evaluación general de diagnóstico (EGD), realizada en 2009, los alumnos de la Comunitat consiguen resultados medios en comunicación lingüística pero están por debajo de la media en competencia matemática, conocimiento del mundo físico y en competencia social y ciudadana.

El conseller del ramo, Alejandro Font de Mora, reconoció ayer su insatisfacción con esos resultados aunque argumentó que «lo que evidencian es que hay que reformar en profundidad el sistema educativo y el sistema pedagógico que nació con la LOGSE en el año 90 y se perpetuó con la actual LOE». El titular de Educación resaltó que el informe pone de manifiesto las deficiencias en el sistema en su conjunto « a nivel nacional», por lo que aseguró que a la vista del diagnóstico y del dinero que los gobiernos se gastan para incrementar los profesores o construir nuevas infraestructuras educativas «algo está fallando». «Hay que cambiar el modelo educativo español porque esta es una nueva prueba de que el sistema no funciona o funciona indebidamente a todos los niveles y en todas las comunidades». Font de Mora insistió en que si algo falla, «el Ministerio tendrá que reconocer que habrá que cambiar algo a nivel de conjunto y, por eso, era importante la reforma educativa que planteó el ministro» (en referencia al pacto por la educación).

Reacciones

El sindicato Anpe incide, por su parte, en que los «poco satisfactorios» resultados en las competencias lingüísticas y matemáticas subrayan la importancia de estas materias en la enseñanza primaria. «Del buen aprendizaje de la lengua oral y escrita y de las operaciones matemáticas básicas depende en buena parte el éxito de los alumnos durante el resto de las etapas educativas», destacó la organización sindical.

Además reiteró la la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo «tomando las medidas necesarias para cambiar lo que se ha demostrado que no funciona». Y apostó por que la inversión en la calidad de la educación y la toma de medidas para reducir el fracaso y abandono escolar «constituyan actuaciones prioritarias para el Gobierno y las administraciones educativas».

La portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Noguera, responsabilizó al Consell de los resultados obtenidos por los alumnos valencianos, ya que convertir la política educativa en un «esperpento» tiene «consecuencias graves» sobre los estudiantes. «Este informe es el último, pero no el único que vienen diciendo continuamente que estamos en la peor situación», lamentó.

La diputada socialista opinó que si el conseller de Educación «tuviera «un mínimo de dignidad, debería presentar su «dimisión inmediata». En su opinión, «el sistema valenciano está a la cola, y esto penaliza y pesa» sobre los alumnos, que «están cojos por culpa de la gestión educativa del Consell».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Font de Mora responsabiliza al Gobierno del fracaso escolar