Borrar
Urgente Catalá limita las competencias de Badenas y Herrero a concejalías sin contacto con los vecinos
Valencia

La Policía de Paterna acribillará a multas a los vecinos por los recortes

Cada agente pondrá 100 sanciones al día, casi un 80% más de lo habitual, en una huelga a la japonesa por la rebaja de salarios

M. J. CARCHANO

Sábado, 26 de junio 2010, 11:38

En Japón, los trabajadores suelen tener tan sólo una semana de vacaciones. Además, los jefes recomiendan hacer unas 100 horas extra al mes y la vida gira, habitualmente, en torno a la empresa. Por este motivo, la protesta que comenzaron ayer los policías de Paterna se llama 'huelga a la japonesa'. Los conductores tendrán que ser respetuosos al máximo con el Reglamento de Circulación si no quieren encontrarse con una multa en el parabrisas, porque los policías van a trabajar más que nunca y a sancionar a diestro y siniestro.

Todo comenzó con la medida del Ayuntamiento de Paterna de recortar un 30% dos pagas extraordinarias, además de reducir algunas bonificaciones que disfrutan los funcionarios, como 200 euros por casarse o 500 por tener un hijo.

Un día después, los sindicatos CSIF, SPPLB y STA celebraron una asamblea para tomar medidas. Y acordaron, por unanimidad, que a partir de ayer mismo cada policía pondría unas 100 multas al día, entre un 70 y un 80% más que hasta ahora. «Vamos a cumplir el reglamento de circulación, la ley de espectáculos y las ordenanzas municipales a rajatabla», explicó un portavoz del CSIF.

Antes, reconocen, solamente se sancionaban las infracciones más graves, y se dejaba pasar que un coche quedara momentáneamente mal estacionado, o que una terraza permaneciera diez minutos más del cierre que marca la ley. «Había una discriminación positiva», dicen. Así que los conductores tendrán que ir con mucho cuidado si no quieren encontrarse con un papelito rosa en el parabrisas, que le amargue el día a más de uno. Lo mejor será no dejar el vehículo en doble fila en Paterna, o nunca olvidarse el cinturón, porque la multa es prácticamente segura.

La medida, según el sindicato, será indefinida. Hasta que el alcalde decida sentarse a negociar con ellos, porque se quejan de que se han vulnerado los derechos sindicales. Sin embargo, desde el equipo de gobierno no hay intención de hablar. «La decisión no tiene marcha atrás porque es necesaria. Estas bonificaciones y ayudas tenían sentido cuando el Ayuntamiento ingresaba seis millones de euros al año por la construcción. Ahora apenas entra en las arcas municipales medio millón», explican.

La Policía Local se queja de que además de los recortes, se ha disminuido la partida destinada a la vestimenta, que pasa de 200.000 a 83.000 euros. «Llevamos año y medio sin tener las dos mudas que nos marca la legislación», aseguran. También denuncian que se ha anulado la compra de cinco motos para los agentes. «Este hecho provocará que los policías de barrio tengan que seguir acudiendo a los sitios a pie».

Unánime

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que también están representados en la Policía Local, han esperado al lunes para celebrar una asamblea, aunque desde el resto de sindicatos dicen que la huelga a la japonesa ha sido aceptada, de forma individual, por prácticamente toda la plantilla.

Desde el Ayuntamiento de Paterna aseguran que la obligación de los policías es hacer cumplir la ley y las ordenanzas. Saben que recibirán presiones, pero creen que las medidas son inevitables. Precisamente ayer los sindicatos presentaron en el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito de impugnación de los recortes aprobados en Junta de Gobierno, y de los que se dará cuenta en el próximo pleno municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Policía de Paterna acribillará a multas a los vecinos por los recortes