Borrar
Castellón

Peñíscola intentará salvar su PGOU el viernes tras diez años de retraso

Europa investiga la negativa del Ayuntamiento a atender alegaciones de vecinos como los de 'Camí Vell'

JORDI MAURA

Miércoles, 30 de junio 2010, 03:30

Diez años después de que la Conselleria de Medio Ambiente conminara al Ayuntamiento de Peñíscola a actualizar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1977, el más antiguo de la provincia, el PGOU vuelve a escena para ser aprobado el próximo viernes. El Consistorio está cansado de dilatadas negociaciones y se considera legitimado para proseguir con la tramitación de un PGOU que algunas asociaciones locales respaldan. Otras, como Camí Vell, la más beligerante al texto, recuerdan a los populares las injusticias del documento.

Así, la negativa del Consistorio de Peñíscola a atender las alegaciones de cientos de ciudadanos al PGOU de la localidad está siendo investigada por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. La presidenta de dicha comisión, la europarlamentaria demócrata cristiana Erminia Mazzoni así se lo ha hecho saber a la Asociación de Afectados 'Camí Vell'. En opinión de Camí Vell, «no se puede considerar que la fase de exposición pública de este proyecto de Plan General de Ordenación Urbana se haya superado de forma satisfactoria».

Desde el Ayuntamiento, su edil de Urbanismo, Romualdo Forner, prefirió ayer no valorar «nada que tenga que ver con Camí Vell». Según lamentó, los distintos períodos de exposición pública y las 37.000 alegaciones suscritas y sus correspondientes informes técnicos y jurídicos han retrasado el documento. «Ahora ha llegado el momento de dar cuenta en la comisión de seguimiento del porcentaje de alegaciones que se estimará y lo llevaremos a aprobación provisional», indicó Forner.

Los grupos de la oposición, en la comisión de Urbanismo convocada ayer de urgencia para abordar el PGOU, eludieron posicionarse y cada uno se destapará en el pleno.

El concejal del Bloc Vicent Castell valoró como «fuera de momento» y de «PGOU inadecuado» el documento que se lleva a aprobación. Desde el PSPV, su portavoz, Jordi Pau, lamentó que «no se estudie la alegación política presentada por su formación al documento urbanístico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Peñíscola intentará salvar su PGOU el viernes tras diez años de retraso