
Secciones
Servicios
Destacamos
RAMÓN BERNABEU
Miércoles, 30 de junio 2010, 13:52
Los padres de Paolo afirman que «no estamos dispuestos a rendirnos fácilmente» en la lucha por el derecho de su hijo a recibir sus clases de Primaria en castellano en Biar. Ambos dominan el italiano, francés e inglés. El padre, Roberto Medoro es italiano y le habla a su hijo en ese idioma, e Isabel Aracil, la madre, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid, posee raíces valencianas. El matrimonio regenta en Biar un alojamiento rural en una antigua masía propiedad de la familia paterna de Isabel. Pese a esta circunstancia, la madre de Paolo tiene las ideas muy claras sobre los derechos deben asistir a cualquier ciudadano español, «resida donde resida», apunta Isabel Aracil. Aun así, a su hija pequeña la ha matriculado en un colegio inglés en Castalla.
Isabel apela a la Constitución. Los progenitores de Paolo, pese a declararse abiertamente votantes del PP, consideran, sin embargo, un auténtico despropósito que el PP no haya modificado la Llei d'Ús del Valencià que fue aprobada en los años 80, cuando gobernaba la Generalitat el socialista Joan Lerma.
Isabel Aracil no comparte la fragmentación del territorio de la Comunitat en zonas de valenciano y de castellanohablantes, así como tampoco se muestra de acuerdo con la pretensión por parte de la Administración autonómica de homogeneizar el uso obligatorio de una lengua para personas de tan diversas procedencias como las que residen en los municipios de las tres provincias valencianas. «Eso no es integrar a las personas y apostar por la diversidad, sino imponer una cultura única», subraya Isabel Aracil.
A pesar de estas vicisitudes, los padres de este alumno que ha superado con éxito el 5º curso de Primaria en el colegio público Mare de Déu de Gracia, aseguran que Paolo se siente totalmente integrado tanto en el centro como en la sociedad biarense y «él no quiere irse a estudiar fuera de aquí», recalca Roberto. Aunque todavía le queda un año para acabar la Primaria, los tutores barajan ya la posibilidad de que curse Secundaria en Villena. A no ser que antes de esa fecha, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat resuelva el contencioso de Roberto e Isabel.
Isabel Aracil es consciente de que la lucha que ha emprendido puede pasarle factura, sobre todo entre los poderes fácticos de la población. Sin embargo, afirma que muchos otros padres apoyan su reivindicación, aunque «no se atreven a manifestarlo públicamente», asegura Isabel, por temor a las repercusiones sociales y profesionales que les puede acarrear su posicionamiento contrario a los cánones establecidos hasta ahora. Por ello, Aracil se sentiría satisfecha si, gracias a su empecinamiento, se lograse cambiar la ley de enseñanza valenciana.
Por su parte, el director del colegio, Alfonso Camáñez, se encontraba ayer en el centro realizando labores habituales junto a su equipo directivo y hasta la llegada del corresponsal de LAS PROVINCIAS, ni siquiera había dedicado un minuto a leer la prensa, donde el caso de este alumno acaparó ayer las portadas de los diarios tanto provinciales como los de ámbito nacional, como ocurrió hace varios años nada más aprobarse la ley impulsada por el socialista Cipriá Ciscar.
La madre de Paolo afirma, incluso, que la dirección del centro se afana en desprestigiar el nivel de los alumnos que cursan la línea de Introducción Progresiva al Valenciano, o de Inmersión Lingüística, en lugar del programa íntegro en lengua valenciana. Según Aracil, «cada vez existen menos diferencias entre ambas líneas, con el propósito de ir imponiendo poco a poco la enseñanza única en lengua valenciana, como ya ocurre en otros municipios cercanos», apostilla la progenitora del menor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.