

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CARCELLER
Jueves, 1 de julio 2010, 15:11
La crisis de los establecimientos hoteleros de alta gama de Valencia se está extendiendo. A la quiebra del hotel Hilton, que hoy cierra sus puertas, se sumó ayer el cierre del hotel Hesperia Parque Central, la 'media luna' situada junto a la Pantera Rosa, en la entrada sur a la ciudad. Valencia habrá perdido en unas semanas 492 habitaciones de alto standing.
Este hotel de cuatro estrellas inaugurado en 2001, pertenece al Grupo García Ojeda, el mismo que la semana pasada presentó concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia por las deudas que arrastra, principalmente las hipotecas contraídas con los bancos.
El hotel estaba gestionado por GIHSA (Grupo Inversor Hesperia S.A.), propiedad del empresario catalán José Antonio Castro, que se dedica a la compra de propiedades, arrendamientos y la gestión de hoteles y que al conocer la situación de la propiedad ha decidido abandonar la gestión del hotel.
Es el mismo caso que el hotel Hesperia Lucentum de Alicante, propiedad también del Grupo García Ojeda y gestionado hasta ahora por GIHSA, que ayer cerró sus puertas y el acceso a sus 169 habitaciones. El cartel de Hesperia se retiró de su fachada minutos después de salir el último cliente del establecimiento.
El Hotel Parque Central de Valencia, con 192 habitaciones, es de cuatro estrellas y ya no admite reservas y aunque desde la dirección no hubo confirmación, cuando LAS PROVINCIAS se puso en contacto con el hotel para realizar una reserva ésta fue desviada al hotel NH Les Arts.
La misma operación se realizó en la central de reservas y la llamada se desvió al hotel. Y en la página web resultaba imposible reservar habitaciones para los meses de julio, agosto o septiembre próximos.
Se da la circunstancia de que Hesperia llegó a un acuerdo con NH Hoteles a mediados de septiembre del año pasado, por el cual la multinacional integraba el negocio de gestión hotelera de Hesperia y los propietarios de esta compañía entraban en el Consejo de Administración de NH.
El acuerdo significó que NH Hoteles pasaba a gestionar 51 establecimientos de Hesperia, la mayoría de carácter urbano, pero casualmente se excluyeron del acuerdo el Hesperia Parque Central de Valencia y el Hesperia Lucentum Alicante.
Cuando el Grupo García Ojeda comunicó la semana pasada el inicio de los trámites para la suspensión de pagos, diferentes informaciones señalaron que había llegado a un acuerdo previo con varios acreedores para reducir su pasivo. Uno de estos acuerdos consistía en la cesión a Banco de Valencia, uno de los principales acreedores de García Ojeda, del hotel Hesperia Parque Central.
Fuentes del Banco de Valencia declinaron ayer realizar comentario alguno sobre este caso particular, pues las normas de la entidad financiera prohiben revelar cualquier tipo de información sobre sus clientes, propiedades o negocios.
De no resolverse las complicaciones de estos dos hoteles emblemáticos de la capital valenciana, se habrán perdido casi 500 de las 21.000 plazas hoteleras de Valencia, incluidas todas las categorías existentes.
En la Comunitat Valenciana hay 3.035 plazas de cinco estrellas, según los últimos datos del Informe de Coyuntura Hotelera que publicó a principios de año el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los bajos índices de actividad que han soportado durante los últimos años estos hoteles, con un descenso de la ocupación media del 44% de las plazas ofertadas en 2009, han hecho tambalearse el negocio. Según los datos de 2009 aportados por el INE, la tasa media ponderada del Indice de Precios Hoteleros (IPH), descendió en 2009 un 6,2% respecto a 2008 y el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) un 4,3%.
La acusada caída de la llegada de clientes de negocios, que aportaba valor añadido a este tipo de establecimientos, más el descenso en la llegada de turistas internacionales, también han tenido que ver con el difícil escenario al que han llegado estos hoteles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.