Secciones
Servicios
Destacamos
J. ERNESTO AYALA-DIP
Sábado, 10 de julio 2010, 02:40
El crítico literario, cuentista y traductor Ernesto Calabuig (Madrid, 1966) ha escrito una novela, 'Expuestos', llena de fervor literario. No estoy diciendo que haya escrito una novela metaliteraria. Ni que haya hecho ficción de la realidad y viceversa. Estoy diciendo que Calabuig ha incrustado, al lado de una historia de amor a la medida de nuestro confuso tiempo, una serie de homenajes literarios que tienen que ver seguramente con su memoria intelectual, incluso con su trabajo cotidiano, el de crítico y traductor. Así y todo no podemos decir de ninguna manera que haya escrito un texto autobiográfico. Diría más. Ha urdido con exquisita sensibilidad compositiva un artefacto de ficción. Hablé más arriba de una historia de amor. Y también hablé de fervor.
Pues bien, en 'Expuestos', hay un traductor de cuarenta y un años que publica su primer libro de cuentos. Se llama Jaume Climent. Su editor lo invita a viajar con él a la Feria de Frankfurt, dado su conocimiento del alemán, de su cultura, además de formar parte de un grupo de escritores representantes de la nueva narrativa española. Pero antes, la voz en tercera persona nos ha narrado el naufragio sentimental de Jaume. Su pareja, Anne, una joven alemana que domina perfectamente el español y con la cual había ejercido juntos el oficio de traductor, decide un día separarse, tomarse un tiempo de distancia, de reflexión. Climent acusa el golpe lo mejor que sabe y canaliza su doliente circunstancia en el cultivo de la literatura. Con el recuerdo de Anne, Climent llega a Frankfurt. Allí se encuentra con una realidad inédita. El famoseo, las copas, las mesas redondas (en las que él participa con autoridad), son para él horas distintas, hábitos y exigencias mundanas que desconocía.
Hasta que un día de esas ajetreadas jornadas, un anciano se le acerca: le confiesa que quedó muy impresionado con la exposición (algo tiene que ver esto con el expuestos del título de la novela) de sus ideas sobre la sociedad y la cultura. El anciano le pide que escuche una historia suya: si luego quiere usarla para un libro, es libre de hacerlo. Y así comienza el relato de viejo alemán, un relato que llega hasta la República de Weimar y se abisma hasta el comienzo mismo del infierno que le sucedió. 'Expuestos' es la novela de un héroe contemporáneo, un héroe enfermo de literatura y de amor. Un letraherido lúcido y decidido a exponerse al mundo. Gracias tocayo y colega por esta hermosa novela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.