Borrar
Numerosos bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa. :: EFE/KAI FÖRSTERLING
La ministra Espinosa: «No me vendo por unos granos de arroz»
Ley de costas

La ministra Espinosa: «No me vendo por unos granos de arroz»

La titular de Medio Ambiente insiste en que sólo hay problemas en Pinedo y que prefiere negociar en despachos sobre los chiringuitosLa ministra Espinosa desprecia la invitación de Barberá

C. FERNÁNDEZ |

Lunes, 26 de julio 2010, 12:32

«Hubiera sido más fácil arreglarlo en los cientos y cientos de reuniones porque yo, desde luego, no me vendo por unos granos de arroz, aunque me guste». Así desafió ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al Ayuntamiento de Valencia al referirse al enfrentamiento que mantiene el Gobierno con los hosteleros y con el propio consistorio por los chiringuitos.

Espinosa volvió a crispar el ambiente e insistió en que el problema con los locales de ocio sólo existe en Pinedo «porque en el resto de los 380 establecimientos valencianos no hay ninguno».

La ministra incluso fue más allá: culpó al equipo de gobierno de Rita Barberá de no ser responsable con el cumplimiento de la ley. «Necesitamos que el Ayuntamiento de Valencia mire para el resto de España y vea. Esto es como --disculpe la anécdota-- el que va conduciendo en sentido contrario. Pues que mire para él que es el que lo va haciendo mal y no para el resto de la ciudadanía, que va cumpliendo la ley y circulando con normalidad», subrayó. Unas duras críticas que no gustaron nada ni al Ayuntamiento ni a los hosteleros. «No entendemos que nos sigan tildando de ilegales cuando en Andalucía la propia Delegación del Gobierno se enfrentó con la decisión del ministerio. No somos los únicos que no estamos en contra de esta decisión», explicó Emilio Vázquez, portavoz de los hosteleros afectados de Pinedo.

La concejala de Playas, Lourdes Bernal, indignada y molesta con las palabras de la ministra, aseguró que todo respondía a su nerviosismo por si abandona la cartera de Medio Ambiente. «Es increíble que diga que nos hemos reunido cientos de veces. ¿No es cierto señora ministra que el próximo jueves será la primera reunión que mantenemos porque llevamos meses intentando reunirnos con el Ministerio?», preguntó Bernal.

La concejala ha trabajado codo con codo con los hosteleros y ayer se indignaba al conocer las declaraciones de la ministra. «¿No es cierto que la Malvarrosa no está satisfecha y continúa negociando?», volvió a preguntarle.

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Comunicación, Marta Torrado, tampoco dudó en arremeter contra Espinosa y le pidió que dejara de dar lecciones morales. «Precisamente desde Valencia llevamos meses mirando al resto de España, denunciando cómo en el resto de comunidades no pasa nada porque haya terrazas en las playas», dijo, a lo que Bernal añadió que hay como mínimo 50 locales en el litoral con más de 150 metros y que no tienen ningún problema.

Para Bernal, la ministra continúa sumida en su desconocimiento porque volvía a señalar a Pinedo como una zona de la provincia de Valencia, cuando forma parte de la ciudad. «Además ¿no es cierto que la aplicación de la ley de Costas ha sido vapuleada y criticada por Bruselas y que su política está destruyendo muchos puestos de trabajo?», le volvió a preguntar.

Con estas declaraciones, Medio Ambiente vuelve a reavivar la polémica sobre este asunto. Aunque el equipo de Barberá avisa de que no está dispuesto a ceder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La ministra Espinosa: «No me vendo por unos granos de arroz»