No sólo de Marley vive el 'rasta'
Leyendas vivientes como Bob Andy, Big Youth y Jah Mason hacen que el ritmo no decaiga en Benicàssim El 'sound system' y el 'toasting' imponen su ritmo en el Rototom Sunsplash
A. BURGOS
Lunes, 23 de agosto 2010, 19:04
Para los no iniciados hablar de 'toasting' o del 'sound system' puede sonar a todo menos a reggae. Nada más lejos de la realidad. Precisamente las tres tendencias musicales son como las tres patas de una misma mesa que luego ha ido evolucionando por vías distintas. El 'toasting' o 'talk over', surgió en Jamaica en la década de los 50 y se desarrolló en los 60 para servir de incubadora a lo que hoy conocemos como rap o hip-hop.
El propio Big Youth, que ayer se subió al escenario del Rototom, fue uno de los precursores de este estilo musical -junto a U Roy- y el único que podía compararse en popularidad a Marley en Jamaica hasta 1976. Para ilustrar a los neófitos, dio una lección magistral en la Reggae University horas antes de actuar en la que abordó, junto al británico William Henry, la relación de estos estilos musicales con la espiritualidad rastafari. «Cuando canto, sólo quiero expresar lo que estoy viviendo, hacerlo sentir y transmitir a través del ritmo», dijo.
El jamaicano también está considerado como creador y máximo exponente del DJ Style. Cuenta la leyenda que empezó practicando mientrasescuchaba el eco de su voz en los garajes vacíos durante su etapa como mecánico, una practica que le sirvió de base para crear el estilo propio que le llevaría a consolidarse en el panorama musical internacional.
El encargado de inaugurar anoche el Main Stage fue otro de los precursores del 'toasting': Jah Mason, que ha logrado convertirse en uno de los 'singDJ' (lo que sería un MC en rap) de su generación.
En cuanto al 'sound system', David Katz, de la Reggae University, explicó respecto a este estilo que «surgió en Jamaica en la década de los 40 y, dado que no había acceso a la radio entonces, los que podían traían música de Estados Unidos y, a partir de un tocadiscos y bafles, se pinchaba y se versionaban temas como alternativa al 'rithm & blues' para que todo el barrio disfrutara de ella, tipo música popular».
«Podríamos decir que hay tres formas de reggae: el concierto tipo en vivo, el 'sound system' y el 'toasting' y los tres tienen un conducto común, que es la religión rastafari», agrega Maxim, de la organización del Rototom.
Precisamente, Big Youth, fue uno de los primeros grandes artistas jamaicanos en sumarse a la espiritualidad rastafari. «Rastafari sólo es amor», resumió Youth.
En cuanto a la internacionalización que ha experimentado el 'sound system' en los últimos años, Father Cecil, de King's Tubby's Sound (agrupación británica que se considera precursora de la música 'dub' y pionera en la introducción del 'echo' en escena), indicó ayer que «mientras en Jamaica se caracteriza por sus conciertos abiertos, en los que se crea un espacio vivo alrededor la música, su implantación en países como el Reino Unido se ha hecho en espacios cerrados, donde ventanas y puertas pueden temblar». Una forma intensa de vivir y conocer un estilo que es algo más que música: es toda una forma de vivir.
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