La oposición exige a Ador que baje el IBI como en otros pueblos de la Safor
El alcalde asegura que no puede rebajar la tasa ya que sólo recauda 500.000 euros y este dinero es para pagar gastos del pueblo y los libros de los escolares
ÓSCAR DE LA DUEÑA
Viernes, 27 de agosto 2010, 02:12
El único grupo de la oposición en Ador, Gent d'Ador, pretende que el gobierno local reduzca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad. La formación política entiende que si otras poblaciones de la Safor han bajado el tipo impositivo, Ador también puede hacerlo.
El portavoz de Gent d'Ador, Joan Faus, a través de un comunicado, manifestó que en la población se ha mantenido el tipo del gravamen en 0,7%, pese a que hace poco se actualizó el precio catastral.
La formación puso como ejemplo otras localidades donde sí se ha reducido el porcentaje. Es el caso de Tavernes. «Se ha hecho la revisión catastral, y como los precios son desorbitados el Ayuntamiento ha pedido que se les permita variar el gravamen, del 0,7 al 0,4%», explicó.
Sin embargo, comentó que en Ador no ha ocurrido lo mismo, y añadió que el alcalde, el popular Juan Vicente Estruch, siempre ha defendido mantener el tipo en el 0,7% y que no se ha preocupado por reducirlo para liberar de carga económica a las familias de la población.
Moción contra el IVA
Desde la formación aseguran que el alcalde ha sostenido en diferentes foros que presentó «una moción para que el Estado no subiese el IVA de la luz o los carburantes», ya que, según el primer edil, «afectan a todo el mundo».
Faus aseveró que una familia que tenga una casa valorada, por ejemplo, en 100.000 euros pagaría un IBI en Ador de unos 700 euros, mientras que la misma vivienda en Tavernes de la Valldigna sólo tendría que abonar unos 350 o 400 euros.
«Que suban el IVA dos puntos en la luz, en los carburantes, en el gas o en la basura supondrá unas decenas de euros al final del año», aseguró Faus, y añadió: «con esta actitud se pone de manifiesto el claro afán recaudatorio del alcalde de Ador».
Por otro lado, Faus comentó también que todo el dinero que ha llegado a la localidad procedente de la revalorización catastral no se ha servido para liquidar ninguna de las deudas que tiene el Ayuntamiento».
Por su parte, el alcalde defendió que Ador no puede bajar el tipo impositivo «aunque quiera, ya que Ador no tiene tantas viviendas como Tavernes, por ejemplo, que además es zona turística y contribuyen muchos apartamentos».
Además defendió que el «único ingreso que tiene Ador son los 500.000 euros provenientes del IBI» y que con ellos tienen muchos gastos que cubrir «como pagar a los funcionarios, la luz, la limpieza, y los libros de los escolares que este año pagarán por cuarta vez consecutiva».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.