

Secciones
Servicios
Destacamos
MARINA COSTA
Lunes, 6 de septiembre 2010, 09:50
El producto con cuernos más famoso de los bous al carrer ha protagonizado este verano una gira por todo lo alto. El toro 'Ratón' ha ofrecido riesgo y espectáculo en numerosos rincones de la geografía valenciana, pero la leyenda también ha conquistado, por primera vez, plazas zaragozanas.
A sus diez años, la jubilación se cernía sobre este ejemplar pero la crisis y las suculentas ofertas devolvieron al fenómeno taurino a las fiestas. Los festeros pagan por el astado hasta nueve veces más que en el caso de un toro normal.
Su caché oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros aunque todo apunta a que 'Ratón' rematará la faena este año consiguiendo nómina y alguna paga extra.
La fuerte demanda del astado, que cuenta con un largo historial donde figuran algunas cogidas graves y la trágica muerte de un joven en las fiestas de Puerto de Sagunto en 2006, ha llenado este verano la plaza de Ricla (Zaragoza) que no registraba tal afluencia de público desde su inauguración hace quince años. Se vendieron 3.500 localidades en un municipio con, prácticamente, el mismo número de habitantes.
La leyenda también ha pasado estos meses, para delicia de fans de toda España, por Turís, Alcàsser, Zaragoza, Alginet y Vilafranca del Cid pero todavía le quedan algunas plazas pendientes, ya que el 9 de octubre estará en Benidorm y quizá revolucione las fiestas de El Pilar en Zaragoza. El propietario Gregorio de Jesús está recibiendo ofertas para esas fechas pero «todavía no hay nada decidido».
Desde luego el toro «no ha defraudado en absoluto. Ha llenado todas las plazas, ha dado espectáculo e imaginación y dejado un buen dinero a las comisiones». Porque si es cierto que se paga hasta nueve veces más, también es cierto que 'Ratón' es el alma de la fiesta. «Es ahora mismo el toro más barato que hay porque allá donde va consigue el lleno absoluto y atrae mucho dinero».
El 16 de octubre la temporada tocará a su fin para 'Ratón' y será entonces cuando la estrella de los astados se tome su merecido descanso. No le faltarán cuidados. «Por su edad tendrá una alimentación más completa, con un plus de proteínas para fortalecerlo», dice Gregorio.
Mimar a 'Ratón' le ayudará a mantenerlo en la brecha. «Si llegan buenas ofertas y el animal está en buen estado físico, podremos volver a tenerlo», asegura su dueño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.