
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Lunes, 20 de septiembre 2010, 03:28
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) entregó el pasado sábado los Premios Euterpe durante la XI Gala de la Música Valenciana, un acontecimiento que este año resultó claramente reivindicativo dada la crítica situación por la que actualmente atraviesan las sociedades musicales y sus escuelas de música tras los recortes presupuestarios del Consell (de un 35% y un 55% respectivamente) y que amenazan con llevar al paro al 70% de sus 3.000 profesores y con el cierre de un 25% de estos centros de enseñanza, según un comunicado de la FSMCV.
El presidente de la entidad, Josep F. Almería, calificó de «travesía en el desierto» las relaciones con la Generalitat en los últimos años. Lamentó la actual situación y aseguró que nunca se debería «haber llegado a este punto». Aún así, confió en que las negociaciones con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que asistió a la gala, supongan «un punto de inflexión en las relaciones con el Consell» con la esperanza de llegar a un acuerdo con la Generalitat que garantice «el futuro y la sostenibilidad de las sociedades musicales». Castellano apeló al diálogo y al trabajo conjunto para mejorar el presente y el futuro del colectivo. A la gala también acudió el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.
Precisamente en el marco de estas negociaciones, el próximo jueves se producirá un nuevo encuentro entre el conseller Castellano y el presidente Almería, en el que el representante del Consell dará a conocer su postura tras la última propuesta de la Federación presentada el pasado 10 de septiembre. Una respuesta que será valorada por la junta directiva federal en una reunión que tendrá lugar ese mismo jueves por la tarde.
Las actrices valencianas Iolanda Muñoz y Cristina García, protagonistas de la serie 'Unió Musical Da Capo', fueron las presentadoras de la velada y las encargadas de dar a conocer los premiados en las distintas categorías, algunos de los cuales aprovecharon su intervención no solo para agradecer el galardón sino también para lamentar la grave situación a la que están llevando los recortes presupuestarios.
El libro 'En clau de festa. Aproximació a l'evolució de la música en el cicle festiu valencià' del historiador Frederic Oriola Velló recibió el Premio Euterpe a la Publicación, y la web de la Societat Unió Musical Alqueriense de Les Alqueries fue galardonada con el Premio Euterpe a la Web, mientras que el disco 'Xúquer', de la Banda de la Societat Artístic Musical de Alcàntera del Xúquer logró el reconocimiento a la Grabación Musical.
La obra 'Aladins' del compositor Daniel Juan Ferrero Silvage fue galardonada en la categoría de Composición de Música para la Fiesta y 'La dama centinela' de Luis Serrano Alarcón en Composición de Música Sinfónica.
Este año el Premio a la Trayectoria Académica correspondió a David Almerich Soldado y Àlber Catalá Climent, y el proyecto Escola Bressol Musical de la Escuela de Música Manuel Lattur de la Agrupació Artística Musical de Dénia recibió el Premio Euterpe a la Investigación, Desarrollo e Innovación.
Los Ayuntamientos de Albaida (Valencia), L'Alfaz del Pi (Alicante) y Sant Joan de Moró (Castellón) obtuvieron el Premio Euterpe a las Corporaciones Locales, y 'El País' en el apartado de Comunicación.
Otros galardonados fueron la Societat Joventut Musical de Faura, Roberto Trinidad Ramón, Roberto Trull Maravilla e Inmaculada Bellver Sanchis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.