Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
Miércoles, 22 de septiembre 2010, 13:32
Ángel Luna mantuvo una estrecha relación con la constructora del empresario alicantino Enrique Ortiz cuando el actual portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts era alcalde de Alicante entre 1991 y 1995. La firma de este empresario lo contrató tiempo después de perder las elecciones municipales de hace 15 años frente al popular Luis Díaz Alperi, cuando Luna se dedicó a la abogacía.
El que fuera sustituto del socialista José Luis Lassaleta al frente de la capital alicantina adjudicó a la mercantil alicantina Ortiz e Hijos casi 75 contratos por valor de unos 1.200 millones de pesetas durante el tiempo que fue alcalde, según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes oficiales.
La constructora recibió en 1991 tres encargos del Consistorio que presidía Luna y uno en su última anualidad como munícipe, en 1995. El grueso de las adjudicaciones se produjeron en los años centrales de mandato. En 1992, bajo la alcaldía de Ángel Luna , Ortiz e Hijos lograron 20 contratos, una decena en el 93 y 38 en 1994.
En total fueron 72 actuaciones, cuando la media de obras que conseguían las empresas que lograban trabajar en aquella época con el Ayuntamiento alicantino era de casi cuatro contratos en toda la legislatura.
Frente a los 1.200 millones de pesetas que obtuvo Ortiz e Hijos en contratos del Consistorio que dirigía Ángel Luna, la media que les pagó al resto de constructoras no llegó a los 30 millones de pesetas, según las mismas fuentes.
Essos 72 contratos y los casi 1.200 millones de pesetas suponen un 30% de todas las adjudicaciones municipales, prácticamente una de cada tres pesetas invertidas por el Ayuntamiento de Alicante durante aquellos años.
El primer contrato de Ortiz e Hijos bajo la presidencia municipal de Luna fue el 21 de mayo de 1991. Fue de 13,3 millones de pesetas por el bacheo y acondicionamiento de aceras. El último está fechado el 11 de febrero del 95 y asciende a 367.732 pesetas. Es un presupuesto adicional al proyecto de la plaza Princesa Mercedes.
De las 72 obras realizadas por la mencionada empresa alicantina, 15 suponen una inversión mayor de 20 millones de euros. En un mismo día, el 30 de diciembre de 1994, la mercantil de Enrique Ortiz recibió la adjudicación de 13 contratos de obras por un importe de 220 millones de pesetas.
La actuación más relevante, al menos en cuantía económica, de las adjudicadas a Ortiz e Hijos por el Ayuntamiento de Alicante cuando Ángel Luna era el alcalde fue la renovación de parte de la Explanada, una de las zonas más representativas de la ciudad. El contrato ascendió a 334.249.888 pesetas.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que para realizar la reforma de este espacio la mencionada constructora alicantina fue adjudicataria de hasta siete contratos por un importe global de 404.873.950 pesetas.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, en 1994 el Ayuntamiento de Alicante, bajo el mandato de Ángel Luna, adjudicó el 52% de los contratos de obras a Ortiz e Hijos.
El PP ha pedido la dimisión de Luna como portavoz del grupo socialista en Les Corts porque el constructor Enrique Ortiz le pagó obras en su casa. Luna también adquirió un coche de alta gama, una Audi A6, que la firma Ortiz e Hijos puso a su disposición cuando el ya ex alcalde de Alicante trabajó para esa empresa como asesor legal.
El propio Luna dijo ayer que están intentando callarle y deslegitimarle por dedicarse a investigar la «corrupción en la Administración valenciana». Luna afirmó en Onda Cero que Ortiz realizó la reforma en 1997, en un piso propiedad de su mujer, cuando él tenía como cliente al empresario alicantino. «Estamos hablando de una relación de personas privadas estando al margen de la vida política», dijo.
«Se esta mezclando muchas cosas para dar una sensación de relación turbia, extraña que no se puede explicar, pero hablamos de hace 13 años y de facturas que no guardo», declaró Luna, que recibió el apoyo de Antoni Asunción.
El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, destacó sus «serias dudas sobre la honorabilidad de Luna» pues, según señaló concedió al empresario Enrique Ortiz «el 26% de las contratas de ese Ayuntamiento, o lo que es lo mismo cerca de 1.200 millones de pesetas».
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó que Ángel Luna es el «cazador cazado» y le aconsejó que «debería ser el primero en coger el caminito de la puerta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.