

Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
Jueves, 7 de octubre 2010, 15:58
El actual portavoz de los socialistas en Les Corts, Ángel Luna, no solicitó licencia alguna para acometer la reforma de su domicilio realizada entre 1997 y 1998 y que pagó el constructor Enrique Ortiz. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, en el Ayuntamiento de Alicante no consta documento alguno que acredite que el que fuera alcalde de Alicante entre 1991 y 1995 solicitara la documentación pertinente.
La reforma se realizó para unir varios inmuebles, hecho que permitió que el ahora síndic socialista dispusiera de un piso de 310 metros cuadrados. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, en el proyecto de urbanización no constan pisos de esas dimensiones.
El inmueble, según la documentación del catastro de Alicante, tiene un valor de 133.091,97 euros, muy inferior al que se supone que es el valor real de mercado a pesar de la bajada de los precios. No obstante, las estimaciones realizadas indican que la vivienda podría estar valorada en más de medio millón de euros.
El portavoz socialista en Les Corts también posee cuatro plazas de garaje en el citado inmueble, dos de ellas a su nombre y otras tantas a las de un familiar. Cada garaje, de ocho metros cuadrados, tiene un valor catastral de casi 1.400 euros. La cifra es sustancialmente inferior a las de mercado que se manejan en la zona de la Albufera, donde tiene la vivienda Luna, y que ascienden a unos 40.000 euros.
Cabe recordar que seis diputados autonómicos del PP presentaron el pasado mes de septiembre una querella contra el síndico socialista por cohecho y prevaricación debido a su actuación en la época en la que fue alcalde de Alicante. Los diputados, encabezados por el portavoz popular Rafael Blasco, denunciaron que Luna adjudicó el 30% de los contratos del Ayuntamiento alicantino cuando era alcalde entre 1991 y 1995 a la constructora de Enrique Ortiz. En total adjudicó a la citada empresa actuaciones por valor de 1.200 millones de pesetas, la moneda oficial en España durante aquellos años, al cambio algo más de siete millones de euros.
La querella también recoge que Ortiz le pagó las obras de la reforma por un total de 698.600 pesetas, también le contrató para trabajar en su empresa y le cedió un vehículo de alta gama, un Audi A6 que mantuvo hasta hace dos o tres años, cuando se lo cedió a un hijo y se compró, según dijo, un coche Mercedes en un comercio de vehículos de ocasión.
Que haya trascendido que Luna no pidió licencia de obras deja sin efecto la teatralización que representó el portavoz socialista en Les Corts en la jornada del 27 de septiembre, durante el Debate de Política General. Ese día, el portavoz socialista lanzó una piedra sobre el suelo del hemiciclo para evidenciar, siguiendo la cita bíblica de San Juan sobre Jesucristo y la lapidación de una mujer adúltera, que estaba libre de pecado en relación con este asunto.
Cuando Luna realizó la reforma de su domicilio estaba en vigor la normativa del Plan General de 1987, según la documentación del Ayuntamiento de Alicante. El artículo 5.4 de las normas urbanísticas del Plan General distingue las obras de edificación. Define como obras de acondicionamiento las que persiguen la modificación de las condiciones de habitabilidad del edificio o parte de él mediante sustitución o ampliación de las instalaciones o redistribución de su espacio interior, manteniendo las características morfológicas. En estos casos se trataría de una licencia de obra menor, según lo dispuesto en el artículo 17 de las normativas urbanísticas. Este artículo 17 regula el procedimiento para otorgar licencias, pero se remite al artículo 9 del reglamento de Servicios de las Corporaciones locales, disponiendo que, a falta de una ordenanza especial, se considera obras mayores las de nueva edificación, las obras de restauración y reestructuración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.