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Un avión de Ryanair acercándose a Liverpool. :: PAUL THOMAS/AP
Ryanair prevé duplicar el volumen de pasajeros de Manises en un año
Economía

Ryanair prevé duplicar el volumen de pasajeros de Manises en un año

La aerolínea low-cost espera transportar dos millones de personas en 2011 tras conectar Valencia con 30 destinos nacionales y europeos

JAVIER CARCELLER

Viernes, 5 de noviembre 2010, 09:52

La apertura de la nueva base de Valencia de la aerolínea irlandesa Ryanair permitirá a la compañía duplicar el número de pasajeros con llegada o salida del aeropuerto de Manises durante el próximo año. De enero a octubre de este año, con la base cerrada, Ryanair ya ha transportado a un millón de pasajeros y el objetivo es alcanzar los dos millones con la base abierta, los dos nuevos aviones operativos y las conexiones que operaban hasta el momento.

El director de Marketing en España de Ryanair, Luis Fernández-Mellado, declaró ayer que la compañía «está encantada de volver a Valencia con 30 rutas de tarifas bajas que ayudarán a invertir el descenso de pasajeros en el aeropuerto de Manises».

Según las previsiones de la compañía, este volumen de tráfico de pasajeros permitirá crear 2.000 puestos de trabajo y mejorar la afluencia de turistas a la Comunitat. Desde que la compañía comenzó a operar en Valencia ha transportado más de cinco millones de pasajeros, destacando en los últimos tiempos la presencia en sus vuelos de los italianos. En El Altet, donde ya tenía base operativa, ha transportado seis millones de pasajeros desde 2007.

Cuestionado sobre las cifras del convenio que firmaron con la Conselleria de Turismo y Turespaña, como condición imprescindible para volver a abrir base en Manises, Fernández-Mellado se negó en redondo a aportar datos, aunque afirmó que la compañía ya está realizando acciones promocionales en el mundo para atraer turistas a España y la Comunitat Valenciana.

El director de Marketing de Ryanair destacó que de las 30 rutas que se realizarán, con una estimación de 260 vuelos semanales , 12 son nuevas, cinco de ellas domésticas (Ibiza, Palma, Fuerteventura, Sevilla y Santiago de Compostela) y siete internacionales como Marsella y París (Francia), Marrakech (Marruecos), Munich (Alemania) o Trieste (Italia), entre otras.

Respecto a la problemática del sector, Fernández-Mellado reiteró la petición realizada días atrás por el presidente de la compañía, Stephen McNamara, en la que exigía a los Gobiernos europeos que prohiban el derecho a la huelga de los controladores aéreos, ya que se trata de un colectivo «muy importante» ya que su actividad tiene «una repercusión en la economía». Fernández-Mellado señaló que «no pueden secuestrar un país, ni sus reivindicaciones pueden afectar de forma tan negativa».

En el caso concreto de los aeropuertos españoles, a este problema añadió el de los «altos costes aeroportuarios» que hacen que España «siga siendo poco competitiva» frente a otros destinos. A pesar de los fuertes procesos de fusión de aerolíneas como Iberia y British Airways o de cierres de otras aerolíneas, la compañía irlandesa prevé seguir creciendo hasta 2013.

Finalmente, destacó las buenas relaciones que mantiene con la Generalitat, lo que augura el mantenimiento de la base de Manises y adelantó que no tienen previsiones para operar en el aeropuerto de Castellón. Para celebrar la apertura de la nueva base, la compañía ofrece billetes desde ocho euros para viajar en diciembre y enero.

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