

Secciones
Servicios
Destacamos
J. AGUADÉ
Jueves, 11 de noviembre 2010, 01:10
Ya es oficial. Valencia quedó ayer descabalgada de la lucha por ser sede de la 34 edición de la Copa América. La ciudad que ha sido la casa de esta competición en las dos últimas ediciones se despide de una tercera. La dársena ha estado vinculada durante los últimos siete años con la legendaria regata. 2007 supuso para Valencia un antes y un después. Su despegar mundial. La Copa colocó a la capital valenciana en el mapa de las urbes más conocidas.
El BMW Oracle reconocía ayer su intención de eliminar la opción de la dársena valenciana de una terna que se queda ya en dúo. El mismo día que San Francisco arrancaba un compromiso público de sus políticos para hacer una oferta de sede al equipo norteamericano. Los responsables del sindicato defensor expresaban que la cosa quedaba entre dos: la ciudad californiana, que es la clara favorita, y una localidad italiana que sigue pujando (dicen ellos) por albergar la competición en 2013.
Valencia ha pasado a la historia de la Copa América, al menos en lo que se refiere a la próxima edición. Ahora sólo queda la oportunidad de que la ciudad albergue una de las regatas que se van a celebrar alrededor del mundo antes de que en julio de 2013 se disputen las regatas entre los desafiantes. Cuando los mentores de Oracle anunciaron a Valencia que no seguían valorando la dársena para albergar la regata mantuvieron su oferta de traer a la ciudad uno de los actos previos de la competición. Sin embargo, aún retumban en los oídos de los americanos las palabras de Rita Barberá con las que dijo que no iba a aceptar ser segundo plato de nadie. Así, se hace muy difícil que Valencia llegue a recibir una de las competiciones previas.
Una fuente del BMW Oracle que prefería quedar ayer en el anonimato explicaba que Valencia «tiene la opción de recibir una de las regatas previas de la Copa. Si no es Valencia podrá ser otra ciudad española, porque hay varias localidades que han mostrado su interés en albergar una de estas regatas».
En 2007, Larry Ellison dijo en una rueda de prensa (cuando dinamitó con un juicio contra Alinghi la 33 edición convencional que se iba a disputar en Valencia en 2009) que se comprometía con la ciudad si ganaba la Copa América y se mantenían las condiciones económicas. Ayer, la misma fuente del sindicato americano se encargaba de justificar la huida hacia delante de su jefe: «Ellison dijo en las mismas condiciones y las ofertas que se nos han hecho desde Madrid y Valencia no se parecen a las de la 32 edición, ni a las de la 33 inicial que se habían negociado con Alinghi».
Desde el sindicato ayer se quería valorar la buena relación que han mantenido con la ciudad desde 2004 cuando los representantes del equipo llegaron a Valencia: «Para nosotros han sido unos años excelentes. Valencia y España han hecho un excelente trabajo con las dos anteriores ediciones de la Copa, dos de las mejores de la historia. Apreciamos mucho todo lo que han hecho por nosotros en los seis años que hemos vivido en Valencia».
Acuerdo de la ciudad
San Francisco dio el martes un paso de gigante para ser sede de la Copa América. La junta de supervisores de la ciudad aprobó el plan para la 34 edición. Ese era uno de los requisitos que faltaban para que la negociación siguiera adelante.
Oracle ha participado en la confección de este acuerdo marco, pero la aprobación por parte de la ciudad del plan no es vinculante para el equipo. Lo que ya es formal es la oferta de la ciudad y ahora el equipo debe decidir entre ésta y una que dicen que tienen desde Italia.
Lo que ya se saben son las fechas de las regatas. La competición final de desafiantes comenzará el 13 de julio de 2013 y durante los meses de julio y agosto se celebrará la lucha entre los sindicatos que aspiran a enfrentarse al defensor. La regata final de desafiantes se celebrará al mejor de siete mangas. En septiembre se celebrará la Copa América al mejor de nueve regatas entre el 7 y el 22 (seis de las regatas se disputarán coincidiendo con sábado o domingo).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.