

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Jueves, 11 de noviembre 2010, 20:23
Amigos, familiares y la sociedad valenciana darán hoy el último adiós a Jesús Barrachina Fajardo, gran empresario y padre del hostelero y presidente de la falla de Convento Jerusalén de Valencia, en una misa que se celebrará en el tanatorio municipal a las 12.30 horas. Este maestro de la hostelería valenciana iba a cumplir mañana 97 años. «Ha trabajado hasta última hora porque su gran hobby era el trabajo. Hace unos días enfermó y es una pena que se nos haya ido ahora, dos días antes de su cumpleaños», explicó ayer notablemente afectado su hijo Jesús Barrachina.
Continuador del negocio de hostelería Barrachina, que ya creó su padre, de nombre Martín, Jesús Barrachina Fajardo fundó la Sucursal Establecimientos Barrachina (Suesba). «Fue la primera cafetería que se hizo en Valencia, en la calle San Vicente 12», indica Jesús Barrachina hijo. Además, abrió la cafetería del Ateneo, «que luego amplió; creó la cafetería Barranova, en la calle Xàtiva, y la cafetería Bimbi, en Marqués del Turia», según añade su hijo.
Por si fuera poco, «abrió una fábrica de helados, que bautizó como 'Baher' (Barrachina Hermanos), y distribuyó durante muchos años productos de hostelería. La verdad es que fue pionero en todos los negocios que tocó, porque viajaba a todas las ferias de hostelería para estar al día», según narra su hijo.
Como detalla Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, «ha sido un maestro y un empresario que siempre estuvo innovando. Introdujo el formato de cafetería. Era un avanzado de su época. Hemos perdido un referente».
Este valenciano supo aplicar su creatividad hasta en los pequeños detalles. «Creó infinidad de platos combinados con nombres como plato 'Fallas'; 'Susos'; 'Gran Vía'; 'Reina'; o 'Vigilia'. Por no hablar de los batidos», según su hijo.
Sus cafeterías merecían la visita diaria de cientos de valencianos, pero además, era punto de encuentro para los artistas que actuaban en la ciudad. «Había veces que se juntaban siete compañías teatrales en Valencia y venían todos los actores. Conservamos el libro de oro en el que firmaban todos ellos», según Barrachina hijo. Entre las destacadas figuras con las que Barrachina padre tramó amistad cabe destacar, por ejemplo, a Fernando Rey.
3.000 millones en el Gordo
Tampoco es fácil olvidar que en la década de los 90 la caprichosa suerte de la lotería hizo parada y fondo en la cafetería Barrachina, en plena plaza del Ayuntamiento. «Dimos parte del Gordo de Navidad. Repartimos unos 3.000 millones de pesetas», indica Barrachina hijo. Entre los afortunados, se encontraba hasta el humorista Miguel Gila. «Estaba actuando en el teatro Olympia y nos compró lotería».
Jesús Barrachina Fajardo fue un gran seguidor de la Virgen de los Desamparados. «Muchas veces antes de ir a dormir, tras cerrar las cafeterías, pasaba con el coche por delante de la Virgen, porque entonces se podía ver a través de unas ventanitas», según su hijo. Además, poseía el carné número 3 del Valencia. Se sentaba en la fila cuatro, el asiento siete. En los últimos años no iba al campo porque decía que se le aceleraba el corazón. Se ponía nervioso de la emoción».
Barrachina deja dos hijos, Jesús y María Jesús, ocho nietos y trece bisnietos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.