Borrar
Urgente El precio de la luz el Viernes Santo deja 8 horas gratis: los tramos más caros y más baratos
Alicante

Cortinas que combaten el ruido

El proyecto, que ha sido desarrollado por Aitex y la firma Comersan, ayuda a amortiguar la contaminación acústica Una empresa de Cocentaina desarrolla un tejido que absorbe el sonido

B.NAVARRETE

Viernes, 19 de noviembre 2010, 01:59

El Instituto Tecnológico del Textil Aitex, con sede en Alcoy, y la empresa contestana Comersan, han desarrollado un tejido absorbente acústico que, además de mejorar la calidad del sonido y favorecer la comunicación entre las personas, permite hacer más habitables, saludables y eficientes los espacios. El proyecto, que ya se está comercializando, también cumple con su función para ocultar la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

'Focusan Alfa', un textil con capacidades demostradas como acondicionador acústico de estancias. Este es el resultado que han obtenido Aitex y Comersan tras un año de investigaciones y desarrollo del proyecto. Este tejido, que ya se comercializa por parte de la empresa de Cocentaina, se utiliza en la confección de cortinas, estores o paneles, y su capacidad técnica para mejorar el acondicionamiento de las estancias combina a la perfección con sus características decorativas.

Concretamente, y según informa el Instituto Tecnológico del Textil, «actualmente el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle, es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales, y costes económicos».

Agrega que la manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos, consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente, mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción.

«Incrementando la absorción se consigue disminuir el nivel de presión acústica, se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo, y se acorta el tiempo de reverberación mejorando la inteligibilidad de la palabra», señalan desde Aitex.

En este sentido, se ha creado un tejido que limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación verbal entre las personas. Sus capacidades técnicas también permiten acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes, y además cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

Los ensayos acústicos del 'Foscusan Alfa' se han realizado en la Cámara Reverberante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), bajo condiciones prácticas reales de las cortinas, y los resultados para su uso como absorbente del ruido reverberante excesivo han sido óptimos.

La empresa Comersan, fundada en el año 1969 y especializada en la fabricación y distribución de tejidos para la tapicería y la decoración, cuenta actualmente con una plantilla de más de 140 trabajadores y dirige sus esfuerzos e inversiones hacia la investigación y desarrollo de nuevos productos, la constante actualización y modernización de su maquinaria e instalaciones, la creación y diseño de nuevas colecciones y la mejora del servicio a sus clientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cortinas que combaten el ruido