

Secciones
Servicios
Destacamos
:: FOTO DAMIÁN TORRES.
Viernes, 19 de noviembre 2010, 14:07
Los coches ya no pasaron ayer por la noche por las calles del Barrio del Carmen. La Policía Local, por primera vez, cerró el tráfico rodado. La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) hace que de jueves a sábado los vehículos, que no sean de vecinos acreditados, no puedan circular por la barriada entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.
La Policía Local dispuso de controles en los ocho accesos principales de esta parte del centro histórico para impedir el paso de vehículos y cumplir así una de las medidas cautelares decretadas por el Ayuntamiento para la zona acústicamente saturada (ZAS). Esta denominación establece que hay demasiado ruido, sobre todo por las noches, y uno de los causantes principales son los vehículos.
Se trata de una decisión más del Ayuntamiento para reducir el tráfico en el distrito de Ciutat Vella, un día después que se pusiera en marcha la zona 30, con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.
En la zona de Juan Llorens, donde los fines de semana se corta también el tráfico, uno de los dos sonómetros instalados muestra ya índices por debajo de los 45 decibelios, el máximo que permite la ordenanza por las noches. Estas calles fueron declaradas también zona ZAS tras las reclamaciones presentadas por una asociación de vecinos.
En los accesos donde se colocaron las vallas, los agentes de la Policía Local estaban acompañados por mediadores de ocio, y se encargaron de repartir diez mil folletos informativos donde se explicaban el motivo de los cortes de tráfico, así como una lista de direcciones de los aparcamientos más cercanos al barrio del Carmen.
Sólo podían acceder residentes que acrediten su domicilio con un carné de identidad o cualquier otro documento. Esa cuestión será más fácil a partir del próximo año, cuando entre en vigor la zona naranja, una variedad de la ORA donde los vecinos pagarán menos para facilitar el estacionamiento de sus vehículos.
El intrincado centro histórico tiene un callejero con muchas más calles que las ocho donde se situarán los controles. La mayor parte son de sentido de salida, por lo que los conductores se enfretan a una multa mucho mayor si son 'cazados'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.