Borrar
Urgente Muere Val Kilmer a los 65 años
Los ediles del PP Carla Ripoll y Arturo Torró en un pleno. :: J.R.
Gandia pide tres millones a los bancos para saldar las deudas de 2010
La Safor

Gandia pide tres millones a los bancos para saldar las deudas de 2010

El PP denuncia que el Consistorio debe cada vez más dinero y el gobierno asegura que las cuentas públicas están saneadas

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Miércoles, 24 de noviembre 2010, 01:10

El gobierno de Gandia está obligado una vez más a negociar con los bancos, esta vez para poder cerrar el ejercicio presupuestario de 2010. Así lo denunciaron ayer desde el Partido Popular de Gandia y lo confirmaron desde el gobierno local, aunque con interpretaciones distintas.

La portavoz del PP, Carla Ripoll, aseguró que la situación económica del Consistorio es crítica y detalló que para poder cuadrar los números de los presupuestos el gobierno ha tenido que buscar 7.200.000 euros.

La popular explicó que para obtener esta cantidad el Consistorio ha tenido que echar mano las pocas reservas que le quedan y una vez más tiene que ponerse en manos de los bancos para obtener la cantidad restante, algo más de tres millones.

Negociaciones con bancos

Tres millones provendrán de los fondos del Ayuntamiento, como aseguró la responsable de Economía, Ana García, pero el resto se obtendrán de entidades bancarias. Por este motivo Gandia solicitará un nuevo crédito de 1,5 millones, un crédito que, según Ripoll, «ya se contemplaba en las cuentas públicas, pero aún está por venir».

Por otra parte, añadió Ripoll, se refinanciarán préstamos que ya están concertados por el Ayuntamiento «para alargar los años de carencia» y obtener más de dos millones de euros, «los intereses que se deberían de pagar». Este dinero se destinará a cubrir partidas pendientes de pago.

Desde el PP añadieron que el gobierno lo tendrá complicado para concertar estos préstamos, ya que las entidades bancarias: «Todo esto se debe a la falta de previsión del gobierno local que en esta ocasión la pagarán los proveedores que son los que llevan mucho tiempo sin cobrar». Precisamente, García anunció este lunes que la comisión extraordinaria de su departamento iba a aprobar modificaciones de crédito por valor de 7,2 millones de euros y facturas extrajudiciales por valor de 46.000 euros.

Según García, esta es una «operación habitual que se realiza cada año. La diferencia es que normalmente se realiza en el mes de septiembre y este año se ha retrasado hasta noviembre para tener más avanzados los trámites».

Desde el PP criticaron también que Gandia pague con tanto retraso facturas pendientes «que en algunos casos son de febrero de 2009». En principio, indicó Ripoll, los 46.000 euros no parecen una cantidad elevada, dadas las cifras que maneja el Ayuntamiento, pero sí lo es si se tiene en cuenta que en «este ejercicio se han pagado ya más de cinco millones de euros en pagos atrasado».

Los populares desconfían que estas facturas no hayan llegado «a tiempo» al Ayuntamiento de Gandia.

Algo que desde el gobierno negaron: «Todas las facturas han llegado al Ayuntamiento durante este año y son por trabajos realizados en 2009», aseguró García. Ademas, desde el PP señalaron que el interventor del Ayuntamiento ha alertado «que el pago de facturas extrajudiciales puede incumplir alguna ilegalidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia pide tres millones a los bancos para saldar las deudas de 2010