Del XIX y las vanguardias a la actualidad
'Obra sobre papel en la colección del IVAM' expone dibujos, collages o fotomontajes de Picabia, Heartfield, Pinazo, Julio González, Picasso, Renau, Miró, Cardells.
PPLL
Sábado, 27 de noviembre 2010, 02:00
El subtítulo de la crónica podría haberse alargado hasta ocupar casi toda la página. 'Obra sobre papel en la colección del IVAM', comisariada por Barbara Rose, es una muestra amplia (225 de dibujos, acuarelas, litografías, collages o fotomontajes de 98 artistas) y cuenta, además de los citados, también con obras de Tzara, Sonia Delaunay, Huidobro, El Lissitzky, Grosz, Calder, Tàpies, Chillida, Oldenburg, Saura, Rueda, Jasper Johns, Rauschenberg, Lüpertz, Millares, Polke, De Vera, Arroyo y Gordillo (entre otros), y de los valencianos Alfaro, Tonico Ballester, Carmen Calvo,Vicente Colom, Equipo Crónica, Juana Francés, Ángeles Marco, Hernández Mompó, Miquel Navarro, Pérez Contel, Vicente Peris, Sempere, De Soto, Sanleón e Yturralde.
Destacar a Pinazo y Renau obedece a su condición de clásicos valencianos (vamos a llamarlos así), figuras cuya importancia histórica los sitúa más allá del bien y del mal. Pinazo aporta, con su hermoso 'Desnudo femenino', los albores de la modernidad en el siglo XIX (1877). Renau, algunos de sus mejores fotomontajes. ¿Y Cardells? No está de más que revele mis afinidades electivas: el Cardells dibujante me apasiona. En ese ámbito le tengo como uno de los artistas más personales, misteriosos y fascinantes de nuestro tiempo. Tanto es así que me disgustó no ver alguna de sus obras en la por otra parte estupenda colección de dibujos contemporáneos de la Fundación Judith Rothschild, también en cartel en el IVAM (en 2010 su programación es excelente y con estilo propio).
La exposición, patrocinada por el Instituto Valenciano de Finanzas y Les Corts Valencianes, tiene seis apartados: Vanguardia Moderna, Ignacio Pinazo, Vanguardia Posguerra, Posmodernismo, Dibujos de Escultores y Julio González. Las obras sobre papel de la colección del IVAM (5.795 piezas, con 2.322 dibujos) permitirían 25 exposiciones similares en importancia a la que se expone actualmente en la Galería 1 (hasta el 10 de enero). Emociona y proporciona seguridad tener un hermoso patrimonio cultural. Es una inversión de futuro. Si España quiere salir de la crisis, los gobernantes deben confiar más en las posibilidades de la cultura. Desde luego, más que en las del fútbol o las televisiones (onerosas fábricas de machacar carne humana). Conservar y promocionar bien las colecciones de, entre otros artistas, Pinazo (500 obras), Heartfield (542), Renau (503), Julio González (448) y Equipo Crónica (130), ennoblece a sus gestores.
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