Borrar
Urgente Aemet anuncia lluvias durante la próxima semana: la previsión para los próximos días
El Krav Maga empieza a ganar seguidores en la ciudad
ELCHE

El Krav Maga empieza a ganar seguidores en la ciudad

JAVIER MAS

Lunes, 13 de diciembre 2010, 10:28

«Cuando lo ves desde fuera es muy fuerte, muy violento, muy agresivo, muy real. Pero una vez que estás integrado te sorprende, porque te gusta». El ilicitano Goyo Muñoz, director nacional de Krav Maga Security Federation, describe así la sensación que se tiene desde fuera de esta práctica, en la que se emplea técnicas de las artes marciales.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal israelí, «solo de defensa personal. No pegamos a la gente. Nos defendemos», recalca Goyo Muñoz. Esta actividad se basa en tres pilares fundamentales. El primero, es que es muy sencillo. «Utilizamos movimientos naturales del cuerpo. Es decir, lo que haría cualquier persona cuando le van a dar un golpe», afirmó Muñoz. El segundo pilar en el que se cementa consiste en la rapidez. Se aprende de forma rápida. Y de esta característica, se extrae el último pilar: la eficacia.

Ofrece tres variantes de entrenamiento. En primer lugar, los ejercicios para civiles. Enseñan a los civiles a defenderse. «Por ejemplo,: si a un civil le pegan un puñetazo, el civil le golpea y se va corriendo de la zona de peligro. No vamos abusando. Le pegamos y nos vamos", subrayó Muñoz.

En esta ramificación existen excepciones, como cuando vamos acompañados de la pareja, los hijos o un amigo. «No vas a salir corriendo», explica Goyo. En este caso «te conviertes en el escolta de tu mujer, de tus hijos o de tu amigo» y se aplica llaves de la segunda, la policial.

La diferencia entre la policial y la civil es que en la primera se tiene que controlar al agresor, se le arresta y en ningún momento esta persona que ejerce el Krav Maga puede irse del lugar de los hechos. La última división es la militar, en la que dicha persona puede matar al agresor «porque considera que es un enemigo», dijo.

Cuerpos de elite

Esta actividad la practican los cuerpos de seguridad más importantes del mundo, como los Geos franceses o la policía y el ejército americano. Se empieza a utilizar en Rusia y en Israel sobre todo, ya que es la base del Krav Maga. Goyo Muñoz subraya que en Israel, «los civiles, los policías y los militares están obligados a aprenderlo. Se enseñan en las escuelas. Es un sistema basado en la realidad. Nosotros enseñamos a combatir cuerpo a cuerpo, contra cuchillos, hachas o pistolas».

Las simulaciones en las que los alumnos realizan los ejercicios son casi de película pero que se pueden dar en la realidad. Goyo Muñoz adelantó que las próximas se harán fuera del Centro Deportivo Habito de Elche, donde ejerce de instructor de esta técnica. «Haremos un curso dentro de un autobús urbano y estamos en conversaciones con Aena para que nos puedan ceder un avión y dar entrenamientos dentro de aeronaves. También entrenamos en ascensores o en naves industriales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Krav Maga empieza a ganar seguidores en la ciudad