

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Martes, 14 de diciembre 2010, 13:54
La actriz valenciana María Fernanda D'Ocón se subió de nuevo anoche al escenario de un teatro, pero no para interpretar un magistral papel, sino para ser exaltada como regina de la CXXVII edición dels Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia, un acto organizado por Lo Rat Penat, que se celebró con una masiva asistencia de público en el teatro Principal de Valencia, con personalidades como la consellera de Cultura, Trini Miró.
D'Ocón aseguró sentirse profeta en su tierra. «Para mí es un regalo ser regina dels Jocs Florals. Me siento muy querida por los valencianos, porque soy Hila Predilecta, poseo la Medalla de la Generalitat, este año he inaugurado una calle con mi nombre y, además, ahora soy regina», explicó ilusionada.
Ataviada de valenciana por el indumentarista Enrique Marzal, con una tela con tonos azules, grises y verdes, la actriz estuvo acompañada por las damas de su cort d'Amor: Silvia Laguna; Clara Marín; Mercedes Picazo; Carmen María Lliso; Marta Cantero y Belén Marín.
La gala comenzó con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de Manuel Enguídanos Cotanda, que ofreció un concierto extraordinario en homenaje a Salvador Giner, con motivo del centenario de su fallecimiento.
Al inicio de la gala se pudieron escuchar piezas del autor valenciano como 'Una nit d'albaes'; 'Entre el Júcar y el Turia'; 'Correguda Joyes' y 'Es chopà hasta la Moma'.
Emotivos recuerdos
En la segunda parte del acto, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, recordó el apoyo incondicional a la entidad de M.ª Ángeles González Gudino. También explicó que este año próximo iban a rendir emotivos homenajes al poeta Teodoro Llorente y al músico Salvador Giner. Además, hizo un repaso a los 132 años de historia de Lo Rat Penat y la nueva etapa del ente rumbo al siglo XXI.
Acto seguido, se hizo público el nombre del ganador de la Flor Natural, que no fue otro que Anfós Ramón. Como indicó el propio galardonado, «esta es mi novena Flor Natural y es un orgullo para mí recibirla». A sus 86 años, este poeta indicó que en esta ocasión el poema estaba dedicado a su madre y que incluía cuatro partes: «Comienza con el momento del embarazo, luego prosigue con el alumbramiento, también habla de su etapa de madurez y de su fallecimiento».
En este mismo acto se desvelaron otros apreciados galardones como la Viola d'Or, que recayó en Manuel Navarro o la Englantina d'Or, en Josep Albert Aymemir. Otros premios destacados fueron el de Novela, que fue para Ampar Cabrera; el premio del Ayuntamiento, para el canonge Josep Climent; el de Teatro, para Rafael Melià; el premio Jaume I, para Josep Francesc Ballester Olmos; el premio Diputación de Valencia, ex aequo, para Fernando Millán y Francesc Josep Tarazona o el de Amics del Corpus para Donís Millán.
El momento más esperado fue cuando el ganador de la Flor Natural acompañó a M. Fernanda D'Ocón a la Cadira d'Or, donde fue proclamada regina dels Jocs Florals. El mantenedor de esta edición fue el escritor Andrés Amorós Guardiola, quien Enrique Esteve describió como «valenciano y uno de los primeros intelectuales de España».
Amorós comenzó hablando de sus propias raíces valencianas y, en una segunda parte, centró su discurso en los elogios a la actriz. «La vi debutar en Madrid. Y cabe destacar su papel de Antígona en la obra de Anouilh, un papel que volvió a representar 30 años después. También hizo un papel de éxito, como Benina, en 'Misericordia', de Pérez Galdós, que también interpretó 20 años después», comentó. Una parte del discurso emotiva es cuando se sirvió de las citas de grandes escritores como Machado, Azorín o Blasco Ibáñez para dar un paseo por la Valencia diurna y nocturna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.