Borrar
Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España hoy martes
:: RAFA MOLINA
Culturas

«No sé cómo se hace un cuadro, es un misterio indescifrable»

El recorrido parte de las primeras creaciones realizadas en los sesenta y setenta, y llega hasta las más recientes Medio siglo del alcoyano Toni Miró llega al MUA con su mayor retrospectiva

SERGIO BALSEYRO

Miércoles, 15 de diciembre 2010, 01:08

CANTE. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura la exposición 'Històries (de la nostra història)' del artista alcoyano Antoni Miró, una muestra compuesta por más de 200 obras de pintura y cerca de una 30 de esculturas con la que la Universidad de Alicante rinde homenaje a la importante trayectoria artística de Miró.

La exposición, como es inherente al artista, presenta la visión que ha tenido Antoni Miró de cada uno de los momentos históricos que le ha tocado vivir. Son retratos comprometidos, llenos de detalles y de guiños ideológicos, personales e incluso íntimos de cada una de las realidades que muestra, «porque todas nos afectan de un modo u otro», explica el autor.

La mayor parte de las obras que acoge el MUA forman parte de la colección personal de Miró. Muchas de ellas, son retazos de otras épocas pero continúan cargadas de sentido y repletas de simbolismos. La antología, ordenada de forma cronológica ocupa la sala 365, las dos salas Naias y la antesala exterior del edificio.

El recorrido parte de las primeras creaciones del autor realizadas en los sesenta y setenta, con obras como 'Paisatge Alcoi' o 'Esclau i esclavitzador', y llega hasta las más recientes. De este último periodo son obras de homenaje a escritores como Joan Fuster (2007) y series de gran calado social en las que el autor intenta hacer una llamada de atención a cuestiones de tanta trascendencia como el hambre, la pobreza, los derechos civiles, el golpe de estado de Pinochet, la transición democrática española, la recuperación de las libertades de los valencianos, la consecución de una entidad cultural y política catalana, las agresiones contra el medio ambiente, los excesos urbanísticos, la represión de la mujer en el mundo árabe actual, el crecimiento de las clases desfavorecidas o los ataques islamistas en Occidente. La exposición se completa con una colección de esculturas en acero corten en las que, entre otros temas, aparece uno de los elementos más recurrentes de colecciones mironianas: el erotismo.

La exposición es una de las que mayor cantidad de obras ha traído nunca a Museo de la Universidad de Alicante, pero para Miró, «parecen muchas pero es que son muchos años y sin embargo -confiesa- si alguien me preguntara cómo se hace un cuadro, todavía no sabría qué contestar, es para mi un misterio indescifrable que se materializa en cada uno de ellos de un modo distinto».

La exposición ofrece una completísima panorámica a cincuenta años de creación y de investigación en torno al hecho creativo, aún así, el artista comenta tímidamente que «siempre me quedo con ganas de traer más obras, pero ya no teníamos más sitio». Miró asegura: «Aún soy joven, espero tener mucho que hacer así que la muestra todavía no es completa».

El creador alcoyano afirma que los cuadros «son mucho peores que las personas porque cobran vida y nunca te dejan adivinar cómo acabarán, aunque sí es cierto que muchas reflexiones e ideas son reincidentes porque me siguen interesando, o porque me gustan o me preocupan y así que de repente te encuentras incluyéndolas de nuevo con otros matices o desde otros puntos de vista. Son temas como el erotismo, los museos, el mundo del conocimiento, la mujer, los momentos históricos y la cultura».

Para el comisario de la exposición, el profesor, escritor y director del Secretariado de Cultura de la UA, Carles Cortés, la exposición muestra la vida «a través de los ojos críticos e irónicos del artista», que según afirma, «ha sabido combinar de manera sutil la recreación artística con la concreción de un valor de concienciación ideológica».

Carles Cortés asegura que «todo el mundo puede sentirse identificado con esta muestra, porque las pinturas hablan de nosotros mismos, de nuestro pasado, de nuestro presente y de las perspectivas de futuro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «No sé cómo se hace un cuadro, es un misterio indescifrable»

«No sé cómo se hace un cuadro, es un misterio indescifrable»