Borrar
Politica

Acció Cultural y Escola Valenciana pactan un discurso común en política lingüística

EFE

Jueves, 23 de diciembre 2010, 01:11

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Escola Valenciana acordaron ayer apostar por el desarrollo de una «estrategia común» para impulsar el uso social y la enseñanza en valenciano. Así lo pusieron de manifiesto las dos entidades tras el primer encuentro, celebrado ayer, del foro de reuniones que pretenden celebrar mensualmente con el objetivo de evaluar proyectos recientes, como el Compromís pel Valencià, según un comunicado conjunto de ambas entidades.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y el de ACPV, Eliseu Climent, reivindicaron que la potenciación de un sistema educativo plurilingüe, con el valenciano como lengua vehicular, es uno de los «elementos clave para lograr un gran movimiento de consenso por la lengua». Asimismo, las dos entidades apostaron por la acción conjunta en aspectos destacados para evitar «renuncias» como la del requisito lingüístico en el acceso a la función pública.

Ambas entidades compaginarán sus programas propios con reflexiones conjuntas encaminadas a ampliar la presión para generalizar un sistema educativo de calidad en valenciano y adaptado al contexto actual. Además, tratarán de hacer crecer la red social que pide vivir en valenciano, lo que incluye exigir posturas más contundentes en la defensa de aspectos claves como el requisito lingüístico.

Destacaron que las estrategias de futuro para generar grandes plataformas de consenso deben tener en cuenta «aquello que ha funcionado y aquello que no» en los precedentes del trabajo conjunto. También afirmaron que hará falta generar un equilibrio entre la capacidad de consenso y el compromiso de llevar a la práctica medidas concretas, y han reivindicado que hay que «pasar del mundo de las ideas al de los hechos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Acció Cultural y Escola Valenciana pactan un discurso común en política lingüística