Borrar
Urgente Vehículos parados en la A-7 con más de 16 kilómetros de atascos: consulta el estado de las carreteras este jueves
Un padre lleva a sus hijos al colegio. :: DAMIÁN TORRES
Monitores acompañarán a los niños a pie al colegio para evitar atascos
Valencia

Monitores acompañarán a los niños a pie al colegio para evitar atascos

Paterna implantará un proyecto pionero de ahorro con rutas peatonales definidas que evitará a los padres coger el coche

MARINA COSTA

Viernes, 31 de diciembre 2010, 02:25

En Paterna el quebradero de cabeza para dejar a los niños en el colegio a tiempo se va a acabar. Un proyecto pionero, impulsado por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), permitirá que monitores especializados lleven a los escolares a pie hasta su respectivo centro.

El plan denominado «A pie al cole» reducirá el uso del vehículo privado y fomentará la movilidad sostenible entre los más pequeños. Los padres podrán dejar a sus hijos a cargo de estos monitores formados, que se encargarán de los desplazamientos al colegio a través de itinerarios peatonales previamente definidos.

Para ello, los progenitores dispondrán de una especie de puntos de recogida donde esperar al monitor que irá recogiendo a los alumnos de camino al centro en pequeños grupos. Será como una especie de parada de autobús pero sin autobús.

Los itinerarios reunirán una serie de requisitos que garantizarán la seguridad y la comodidad de los desplazamientos.

Pasos y anchas aceras

Para ello, se contará con señalización en todo el trazado elegido, cruces a través de pasos peatonales elevados, «prioridad peatonal en las fases semafóricas de los cruces y condiciones mínimas de las vías por donde discurre, como anchos de aceras superiores a dos metros», tal y como explican desde la Conselleria de Infraestructuras.

El Plan de Movilidad Sostenible de Paterna establece que los desplazamientos al colegio se realizan en vehículo privado en más de la mitad de los casos, lo que acaba en colapsos y gastos que podrían evitarse con estos 'paseos' alternativos. Así, con este proyecto se reducirán estos traslados en vehículos particulares al tiempo que se descongestionarán las entradas y salidas de los colegios, uno de los problemas de tráfico más repetidos en hora punta y que el Ayuntamiento paternero pretende evitar en la medida de lo posible.

El proyecto también busca fomentar la «autonomía y convivencia de los más pequeños, junto con los hábitos saludables y la movilidad sostenible y, en definitiva, hacer de Paterna un entorno más habitable, seguro y sostenible».

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, es la encargada de financiar en más de un 60% la implantación de este proyecto para lo que va a destinar un total de 31.808 euros. La idea, que echará a andar el próximo año, carece todavía de un plazo concreto.

La primera prueba se realizará en un colegio del casco urbano del municipio para luego «ir ampliándolo a otros centros, una vez que se haya establecido el mecanismo del sistema de forma efectiva y eficiente para todos», explican fuentes de la Corporación paternera.

También está previsto que las primeras pruebas se puedan realizar sin coste alguno para los padres. Posteriormente, y según las necesidades en cuanto a número de monitores, las rutas y los colegios se podría establecer una tarifa que sería simbólica o, al menos, no demasiado elevada.

El objetivo de esta iniciativa es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y «aumentar nuestras eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático», destacan desde Infraestructuras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Monitores acompañarán a los niños a pie al colegio para evitar atascos