

Secciones
Servicios
Destacamos
F. MIÑANA
Domingo, 2 de enero 2011, 13:17
En 23 minutos se esfumó el cheque-bebé en la Comunitat Valenciana, el tiempo que discurrió entre que nació el último niño valenciano de 2010 y el primero de 2011. A las 23.49 horas se 'extendía' el último, a nombre de Gabriel, una criatura de 2,9 kilos. Y a las 00.12 horas, en el mismo hospital, puerta con puerta, llegaba Claudia, una niña de 3,11 kilos, la primera valenciana sin premio.
La casualidad les juntó en el Hospital La Plana de Castellón. El último y la primera, en la misma ciudad, en el mismo hospital, en la misma planta. Gabriel y Claudia representaron, sin saberlo, sin quererlo, un cambio de ciclo. Gabriel cerró la era del cheque-bebé y Claudia inició el día después, el primer renglón de la primera página de un país que, después de tres años y medio, ya no ofrecía los 2.500 euros de prestación o deducción por maternidad o adopción.
Atrás quedan un millón y medio de madres españolas que cobraron la propina del Gobierno. Del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010. Porque ayer entró en vigor una de las medidas de Zapatero para reducir el déficit, la supresión de la prestación por nacimiento de 2.500 euros. Y en la noche del 31 al 1, bisagra de este cambio, coincidieron Gabriel y Claudia, actores en el final del cheque-bebé.
Los dos niños alumbrados en el Hospital La Plana son de padres españoles. Pero otra coincidencia engancharía a las dos primeras valencianas que asomaron la cabeza en 2011. A Claudia, la niña de Castellón, le sucedió otra Claudia, el primer bebé de la provincia de Valencia, una niña nacida en Alzira, en el Hospital La Ribera, a las 00.15 horas. La segunda Claudia del año pesó casi tres kilos (2,9).
El primer alicantino fue algo más remolón. Marc no mostró su rostro hasta las 00.58 horas. Este bebé lo hizo en el Hospital de La Vila y marcó 3,4 kilos en la balanza. Marc fue el primero de su provincia que apareció sin el preciado cheque-bebé, aunque los padres de Gabriel, los últimos en cobrarlo en la Comunitat Valenciana, aseguraban ayer que el mejor cheque, el mejor regalo de Reyes también, es su nueva compañía. «Nuestro mejor cheque es este niño que ha llegado lleno de salud», explicó el padre.
Por un minuto
Claudia, la castellonense, no sólo ha sido la primera valenciana del año. Este bebé también pasará a la historia como el primer nacimiento de 2011 en España. El cierre de 2010 lo puso Amalia, la última española que cobrará el cheque-bebé, una niña riojana que nació sólo un minuto antes del final del año.
David Fernández, de 34 años, y Silvia Nestares, de 33, sonrieron cuando vieron que su niña, que pesó algo más de tres kilos, había llegado al filo de la medianoche, al límite, pero a tiempo, para cobrar los 2.500 euros, el último regalo del Gobierno a los bebés españoles. Amalia, además, se adelantó en una semana en las previsiones. Sus progenitores no la esperaban hasta el final de la Navidad, entre el 5 y el 7 de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.