Borrar
Urgente La Primitiva de hoy lunes reparte más de 118.317 euros en premios y deja un ganador en un municipio de solo 2.000 vecinos
Culturas

El Gobierno trocea las obras del San Pío y deja para después del 2014 el 80% del proyecto

La última actualización de los PGE de 2011 confirman la inversión en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y relegan al de Valencia

BURGUERA dburguera@lasprovincias.es

Viernes, 7 de enero 2011, 01:09

El proyecto para acometer las obras de la quinta fase del San Pío V sigue sin aprobarse. El Ministerio de Cultura continúa sin comprometer plazos y cantidades para el Museo de Bellas Artes de Valencia mientras que la crisis no le impide hacerlo en el caso del de Sevilla. La ampliación (según los datos que aporta el departamento que encabeza González-Sinde en la última actualización de los Presupuestos Generales del Estado para 2011) se habrá abordado en menos de un 20% de su coste total en 2014, por lo que más del 80% de la actuación se prevé relegada a la segunda mitad de esta década.

De no variar los datos ofrecidos por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pasarán 30 años, o más, desde que las obras de ampliación del San Pío V arrancasen, en 1986, con el inicio de la primera fase, cuando se procedió a modernizar las instalaciones del lado este del edificio, dotando al museo de una sala para exposiciones temporales. Y eso que el PGE más actualizado para 2011 ya incluye la enmienda interpuesta por el propio PSOE, a instancias de los socialistas valencianos, para intentar que la ampliación del San Pío V no quedase en el olvido (en los prespuestos iniciales para este año se habían destinado 140.000 euros al Museo).

Sin embargo, lo que ha hecho el Ejecutivo, precisamente, es incluir ese 1,4 millones de euros solicitado por el PSOE para el presente año, pero sin comprometer un euro más que lo estipulado en ese borrador presupuestario presentado en octubre, que obligó tanto al ex delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, como a los socialistas valencianos a intentar rescatar del limbo al que había sido condenado el Museo de Bellas Artes de Valencia en el borrador del PGE para 2011.

De momento, y según los últimos datos ofrecidos en el PGE de 2011, el proyecto de ampliación del San Pío V, con un coste total de 18 millones de euros, ha sido troceado y, desde ahora y hasta 2014 se invertirán sólo 3,3 millones de euros en la segunda pinacoteca de España. No tiene la misma mala suerte la tercera pinacoteca nacional, la de Sevilla. La ministra González-Sinde firmó el pasado verano en la capital andaluza el protocolo por el que se comprometía a abordar una ampliación con un coste similar a las obras del San Pío V.

Paradójicamente, el PGE de 2011 sí contempla que el Museo de Bellas Artes de Sevilla recibirá en los próximos cuatro ejercicios la inversión necesaria para acometer en un 75% sus obras de mejora. Misma actuación (una ampliación), similar equipación cultural (las dos mejores pinacotecas, después de El Prado), pero muy distinto trato el recibido por una y por otra.

Se cumplen los peores presagios contemplados desde la Conselleria de Cultura, que en las últimas semanas ha preferido mantener silencio hasta que se desarrolle el PGE para 2011. Durante el pasado mes de noviembre, la directora general de Patrimonio de la Generalitat y actual responsable del San Pío V, Paz Olmos, ya advirtió de que, aún aprobando la enmienda del PSOE de 1,4 millones, desde el Ministerio de Cultura se le había advertido que «por cuestiones técnicas y contables» sólo se podría contar con una inversión de 350.000 euros para este año.

El propio secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, exigió esta semana al Ministerio de Cultura que saque a concurso «a la vez y no por partes» todas las obras contempladas en la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que según la última estimación del arquitecto Alvaro Gómez-Ferrer está presupuestada en 18,3 millones de euros, para evitar que la actuación se prolongue aún más en el tiempo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno trocea las obras del San Pío y deja para después del 2014 el 80% del proyecto

El Gobierno trocea las obras del San Pío y deja para después del 2014 el 80% del proyecto