Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 15 de enero 2011, 01:10
El libro de Edelmir Galdón ofrece un punto de vista poco habitual en lo que se refiere a la Guerra Civil, ya que hasta ahora los investigadores han sido poco proclives a estudiar acontecimientos militares, y, mucho menos, a recuperar por una parte los escenarios bélicos y abordar a continuación la reconstrucción crítica de la estrategia de una batalla. A este enfoque hay que sumarle la hipótesis, defendida en estas páginas del valor estratégico de las líneas de fortificaciones construidas en torno a Valencia, punto central de una batalla tan exitosa, pero olvidada, para la supervivencia de la República.
El desarrollo de la batalla de Valencia apenas había interesado a los investigadores de los aspectos militares de la guerra, con la excepción de los clásicos y muy tradicionales estudios de Manuel Martínez Bande o Ramón Salas Larrazábal.
En realidad se la ha considerado con frecuencia como un acontecimiento periférico dentro de nuestro conflicto, sin parangón posible con la «míticas batallas» que jalonaron la contienda: Belchite, Jarama, Guadalajara o del Ebro.
Este libro se quiere sumar al esfuerzo que en los últimos años se vienen realizando por los investigadores valencianos para recuperar la importancia que aquella suma de combates, que tuvieron lugar durante más de cien días por el control de la capital del Turia, adquirió dentro del desarrollo del conflicto civil.
Edelmir Galdón es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesionalmente se ha dedicado a la gestión cultural en la administración autonómica valenciana. Fue comisario de la exposición 'En defensa de la cultura, Valencia capital de la República' y ha publicado artículos sobre el patrimonio militar y la cultura en aquel periodo. La obra ha sido publicada por la Universitat de València.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.