

Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Sábado, 15 de enero 2011, 01:09
La alcaldesa, Ana Kringe, y el edil de Medio Ambiente, Juan Collado, anunciaron ayer, por fin, la puesta en marcha, a principios del mes de febrero, del servicio público de alquiler de bicicletas, bautizado como Denibici.
Kringe agradeció el esfuerzo del concejal de Medio Ambiente en la gestión y habilitación de este servicio, «que funcionará los 365 días del año, en horario de 7 a 21 horas», añadió la primera edil.
Juan Collado detalló que Denibici «tendrá un coste cero para las arcas municipales» ya que es la empresa concesionaria de la señalización y el mobiliario urbano, Cyma-Señalia, quien asume su puesta en marcha como parte de su contrato de concesión.
El edil de Medio Ambiente señaló que en un primer momento las bicicletas estarán disponibles en los puntos de la ciudad que se habilitaron con el anterior sistema de préstamo: frente a la Casa de Cultura, en el parque Chabàs, junto a la piscina municipal, en la estación de autobuses de Arxiduc Carles, en Llunàtics y junto al Museu dels Joguets de Dénia. Y adelantó que durante este 2011, las bancadas de Denibici se ampliarán en 16 más, «para lo cual solicitaremos una subvención al Instituto Valenciano de la Energía».
Asimismo, la Concejalía está estudiando con la empresa Cyma la posibilidad de fomentar la parte lúdica del uso de las bicicletas y que los usuarios puedan disfrutar del entorno natural por donde transcurre la Vía Verde.
Ampliar el carril bici
Collado también recordó que en breve Dénia estará unida a la entidad local menor de La Xara por carril bici y comentó que se está estudiando la posibilidad de llegar hasta Jesús Pobre e incluso «interconectar las comarcas de la Marina Alta y la Safor».
Por su parte, el director del grupo Cyma, José Luis Barber, explicó el funcionamiento del sistema público de alquiler. El primer paso que debe dar el interesado es solicitar el alta en la página web de Denibici rellenando el formulario de inscripción.
A continuación se pagará el tipo de abono elegido mediante tarjeta o por domiciliación bancaria. Las modalidades de abono son anual (25 euros), mensual (10 euros), semanal (cinco euros) y diaria (tres euros). Finalmente, el abonado recibirá en unos días su tarjeta bono elegida.
Barber comentó que se ha adquirido una flota de 100 bicicletas y que para empezar, se pondrán en marcha 48. Una brigada de cuatro operarios se encargará de que haya bicicletas en todas las bancadas y huecos para poder depositarlas así como de atender las posibles contingencias que tengan los usuarios de estos vehículos.
La empresa ha previsto un sistema de penalizaciones para quien no tenga en cuenta las normas de uso y funcionamiento del sistema que prevé desde la inhabilitación temporal para utilizar las bicicletas hasta la sanción de 250 euros que se aplicaría a quien haga un uso inadecuado del material, no devuelva una bicicleta o le cause un deterioro excesivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.