Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves reparte el primer premio entre 13 municipios y deja un buen pellizco en la Comunitat
L'Horta-Morvedre

Paterna confía en albergar Ikea pese a la propuesta de Torrent

La reunión entre la alcaldesa y los responsables de la multinacional se produjo hace unas semanas

M. J. CARCHANO

Viernes, 21 de enero 2011, 01:19

El Consistorio de Paterna está tranquilo. Sabe que albergar la primera tienda de Ikea en la Comunitat Valenciana es un décimo de lotería premiado y entiende que otros municipios se ofrezcan a la multinacional sueca. Así lo hizo la alcaldesa de Torrent, María José Català, que confirmó el pasado miércoles en lasprovincias.es conversaciones con directivos de la multinacional. «Ikea se instalará donde ellos consideren, para eso es una empresa privada», explicaron fuentes municipales de Paterna, que aseguraron que de momento no hay ninguna novedad y que el municipio sigue esperando la respuesta de los directivos suecos.

La última propuesta del Ayuntamiento consiste en instalar la tienda en unos terrenos ubicados en el cruce del by-pass y la CV-35, justo enfrente de Heron City. El Ministerio de Fomento descartó la primera alternativa planteada, que preveía que Ikea tuviera su espacio junto al centro de ocio y los cines Kinépolis, al entender que no se podía construir un enlace con el by-pass desde ese punto.

Sin embargo, desde el Gobierno central creen que sí sería posible que la tienda se instalara justo enfrente, donde no habría problemas para construir una conexión viaria con la circunvalación. El enorme volumen de tráfico que atrae la tienda obliga a planificar suficientes accesos para no colapsar un punto que cada día utilizan más de 100.000 conductores.

Torrent reconoce que habló con Ikea hace unas semanas, y al parecer ha habido más Consistorios que se han ofrecido a la multinacional para cederles suelo si Paterna no llega a buen puerto. Sin embargo, es cierto que las negociaciones con Ikea son largas y complicadas, y el hecho de que la multinacional muestre interés por instalarse en una determinada ubicación no garantiza nada.

Hace ya 10 años que los responsables de expansión de la multinacional han mantenido conversaciones serias al menos con otras dos ubicaciones, Mislata y Alfafar, que finalmente fueron descartadas pese a las esperanzas locales.

El caramelo de Ikea es muy apetitoso. Además de ofrecer cuantiosos ingresos por impuestos y tasas, empleará a 2.000 personas y otros 2.000 durante su construcción, con un porcentaje de empleados locales pactados con el Consistorio. Con la actual crisis económica, cualquier alcalde desearía que Ikea eligiera suelo de su municipio. Y así se lo dijo María José Català a los directivos de la firma. «Hablamos con todas las grandes empresas porque es nuestra obligación», confirmó.

Sin embargo, ya no será posible que la tienda abra en 2012, como pretendía el alcalde de Paterna. Las negociaciones, de momento, llevan un retraso de un año. Y no se iniciarán los trámites hasta que no se firme un acuerdo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna confía en albergar Ikea pese a la propuesta de Torrent