Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ sucesos@lasprovincias.es
Sábado, 29 de enero 2011, 02:08
Una venganza por un despido parece ser el móvil de un ataque informático que ha causado pérdidas millonarias. La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de nacionalidad uruguaya que accedió de forma fraudulenta al sistema informático de la Banca de Loterías y Quinielas de su país y ocasionó daños por valor de más de 250.000 dólares. El 'hacker' había sido apartado de sus funciones tras ser acusado de un intento de fraude.
La investigación se inició después de que Interpol alertara a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional de una intromisión ilegítima en el sistema de loterías de Uruguay. Alguien había borrado información de forma masiva.
El responsable del ataque ingresó sin autorización en la red interna de la empresa mediante una clave de acceso remoto que sólo era conocida por algunos técnicos de la entidad.
El 'hacker' accedió a varios de los más de cincuenta servidores con los que cuenta el sistema y eliminó gran cantidad de información. Tras reconstruir el procedimiento empleado por el intruso, los especialistas de la Policía Nacional concluyeron que necesariamente tenía que conocer las credenciales de acceso asignadas al área de asistencia técnica de la Banca de Loterías. El 'hacker' también utilizó una contraseña de acceso altamente restringida.
Los datos analizados llevaron a los investigadores hasta una vivienda de Valencia, pero los agentes descartaron la participación en los hechos del titular de la conexión. La red wifi de su domicilio carecía de seguridad, por lo que cualquier persona podría haberse conectado desde ella y cometer el ataque informático.
Sin embargo, la policía averiguó que un ciudadano uruguayo trabajaba muy cerca del edificio de Valencia donde se centraba la investigación. Además, este hombre había sido apartado de sus funciones en la Banca de Loterías de Uruguay por un intento de fraude.
Una vez localizado el sospechoso, los especialistas le intervinieron su ordenador portátil y verificaron que fue empleado para causar daños al sistema informático del organismo uruguayo de loterías. Ante tales evidencias y pruebas, los policías arrestaron al individuo y le leyeron sus derechos.
La policía también detuvo en Asturias a un 'hacker' de 16 años que extorsionó a una empresa tras obtener información de más de 250.000 clientes. El menor exigía 2.500 euros por no vender una base de datos que contenía documentos de identidad y contraseñas de empleados, colaboradores y distribuidores de una mercantil del sector informático. Con anterioridad, el menor ya había realizado intrusiones en las redes internas de varias multinacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.