

Secciones
Servicios
Destacamos
A. RALLO
Jueves, 3 de febrero 2011, 01:13
Un accidente en el campo de tiro de la base de Marines terminó ayer con un soldado herido grave en el Hospital La Fe de Valencia, según confirmaron fuentes del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
El accidente ocurrió pasado el mediodía, cerca de la una de la tarde. El herido pertenece al Batallón de Policía Militar, una de las últimas unidades creadas en Valencia y que tiene su base en el cuartel de Bétera. Sin embargo, para los ejercicios prácticos, como el de tiro, se desplazan a las instalaciones de Marines, que disponen de una zona acotada para el uso de armas.
La instrucción formaba parte de su preparación como escolta, labor que iba a desarrollar en los próximos meses en el Líbano, donde un contingente español se encuentra desplegado. Los escoltas se relevan cada cierto tiempo y no necesariamente su misión se encuentra ligada a la de la unidad destacada.
Por causas que se desconocen, pero totalmente fortuitas, el joven de Catarroja resultó herido por el arma de fuego de un compañero. Fue un solo disparo en la zona abdominal. Su pronóstico es reservado, aunque su vida no corre ningún peligro, según precisaron fuentes castrenses.
No se sabe concretamente cuál era el ejercicio que desarrollaban porque su preparación es muy completa. En algunos casos, incluso ensayan cómo disparar desde un vehículo en marcha por si tienen que hacer frente a alguna emboscada. Las medidas de seguridad en ejercicios de este tipo son máximas. Mientras se ejecuta un adiestramiento con arma de fuego siempre está presente un equipo médico. Por eso, nada más se produjo el accidente, el joven fue atendido.
Se desconoce cómo fue trasladado el joven al centro hospitalario de Valencia. Si acudió una ambulancia o un helicóptero medicalizado al recinto militar o si fue trasladado por los propios medios del Ejército.
Las mismas fuentes informaron que siempre que ocurre un accidente se abre una investigación para aclarar con todo detalle lo sucedido y evitar, en la medida de lo posible, que un hecho similar pueda volver a ocurrir.
Otros siniestros
No es la primera vez que se produce un accidente en una base militar valenciana o durante el desplazamiento de algunas unidades dentro de la Comunitat. El antecedente más cercano se produjo el pasado verano cuando un militar de 23 años del Regimiento de Caballería «Lusitania», con base en Marines, falleció y otros tres resultaron heridos.
El grupo viajaba en un vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) cuando regresaban del campo de maniobras de Benagéber, donde también completaron un ejercicio previo a su viaje al Líbano. En el trayecto por la carretera comarcal CV-50, que une el mencionado campo con la autovía A-3, el conductor perdió el control del vehículo, que chocó con el guardarraíl y acabó cayendo por un puente al río Turia. El fallecido era natural de Elx.
En 2006, otro accidente se saldó con peores consecuencias. Un vehículo de Exploración de Caballería (VEC) volcó en una pista de tierra del recinto de Marines. El accidente costó la vida a dos de sus tres ocupantes: el cabo primero D. R. D., de 36 años, y el soldado R. H. T., de 20. El conductor salvó la vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.