

Secciones
Servicios
Destacamos
JÉSSICA SÁNCHEZ
Jueves, 3 de febrero 2011, 01:19
Albalat de la Ribera ha restaurado siete libros del archivo municipal que presentaban daños estructurales sobre todo a raíz de la humedad y la acción de los insectos. Las obras sobre las que se ha actuado son el Llibre de la colecta de la Peita de 1572, Llibre de la Peita de 1522, el Cens de l'Hospital de 1577-1612, Mustassaf, datado en 1472 y tres volúmenes de Actes de Justicia. El alcalde del municipio, Joan Baptista Ferrando, destacó que los documentos que han presentado mayor dificultad han sido los tres de la serie de justicia, «que no se podían abrir ya que se encontraban compactados por la humedad y ahora se ha recuperado de forma excelente», señaló.
La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, junto al alcalde y el concejal de Patrimonio, Joan Ramón Borrás, presentaron estos trabajos. El libro de Mustassaf presentaba una cubierta muy debilitada, con lo cual, los técnicos del instituto llevaron a cabo una reintegración mecánica. En los Actes de Justicia y el Cens de l'Hospital el problema fue la oxidación de las tintas.
Según afirmaron los técnicos, algunas obras no tenían encuadernación y cabe destacar que también se llevó a cabo el proceso de laminación, que consiste en la sujeción del folio original con un papel transparente que se adhiere para evitar la desintegración. El Consistorio ha invertido en esta iniciativa 10.300, de los cuales 5.150 proceden de la Generalitat. Además, el Consistorio ha recibido una subvención para restaurar algunas pinturas ubicadas en la Casa del Bou de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.