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Culturas

Arco ve la crisis por el retrovisor

Esta edición, con Rusia como país invitado, cuenta con 197 galerías procedentes de una veintena de países

MIGUEL LORENCI

Jueves, 10 de febrero 2011, 10:09

Arco calienta motores para su trigésima edición. Con menos espacio y galerías, estrena director, Carlos Urroz, primer varón al frente de la Feria Internacional de Arte contemporáneo. Urroz ha hecho un Arco más austero pero confiando en sus posibilidades y decidido a conjugar la crisis -interna y económica- en pasado, «o al menos como un paréntesis». Organizadores y galerías apuestan por un discurso de carácter optimista y comparten la convicción de que este año, por fin, podrán mirar la crisis por el retrovisor. Esperan que el dinero que ha vuelto a los grandes certámenes y a las salas de subastas revitalice una feria que «es ante todo comercial», según el 'mantra' de Luis Eduardo Cortés, máximo responsable de IFEMA.

Con presencia de los príncipes de Asturias, Arco inaugura su tercera década con Rusia como país invitado y un total de 197 galerías -casi un 20% menos en relación con las 218 del año pasado y 150 solicitudes rechazadas- de una veintena de países que ofrecerán obras de más de dos millares de creadores. Más pequeño, ocupará 9.000 metros cuadrados menos que en la edición precedente. La presencia institucional se reducirá también a la mitad. La cita entre el 16 el 20 de febrero de 2011 -sólo profesionales los dos primeros días- en los pabellones 8 y 10 de parque ferial Juan Carlos I. En ellos se repartirán las 117 galerías con espacios en la sección general, las 39 de Arco 40 y las 19 de 'Opening' reservado a jóvenes establecimientos europeos que ha seleccionado Maribel López.

«El clima es magnífico. Lo comprobaremos y lo vamos a celebrar todos cuando concluya la feria» anticipa Isabel Yanguas, al frente de la galería 'Distrito 4'. «Esperamos que la feria sea estupenda y que celebremos por todo lo alto su treinta cumpleaños», ratifica Carlos Urroz, sucesor de Lourdes Fernández en la dirección de Arco y diseñador de esta nueva feria.

Reitera Urroz que ha hecho una feria adecuada a «los tiempos que corren». Esto supone que para asegurarse la supervivencia, tras las 'amenazas de muerte' que la acecharon y la dimisión de su antecesora, a la espera de las vacas gordas había que redimensionar Arco.

Máxima calidad

Primar «la calidad por encima de la cantidad» es el horizonte de Urroz, vinculado «desde siempre» al certamen. Fue 'segundo' de Rosina Gómez Baeza durante cinco años y, cuando no estuvo en la organización, concurrió con distintas galerías.

Urroz veterano del gremio que tomó con urgencia las riendas de la feria para mitigar las tensiones y enfrentamientos con la dirección de IFEMA y las presiones de su presidente, Luis Eduardo Cortés, para imponer galerías, se felicita ante su debut de que el comité organizador «vuelve a ser una piña». Insiste en que la guerra comité-IFEMA es «agua pasada». Al calor de la nueva 'paz de Arco' regresan galerías española ausentes en ediciones recientes, como la veterana y respetada Helga de Alvear, la valenciana Luis Adelantado, o Pepe Cobo, que regresa con un proyecto del desapareció Pepe Espaliú.

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