Borrar
La coincidencia de la Mostra y la Feria del Libro obliga a las librerías a doblar gastos
Culturas

La coincidencia de la Mostra y la Feria del Libro obliga a las librerías a doblar gastos

Dibujantes y comercios especializados creen que los dos eventos lucharán por el mismo público a causa de simultanear fechas

BURGUERA dburguera@lasprovincias.es

Viernes, 11 de febrero 2011, 10:05

Después de años de invisibilidad, el mundo del cómic en Valencia se encuentra con que el próximo abril será doble protagonista. Las tiendas valencianas de cómics deberán elegir. La ciudad acogerá dos ferias, la que organizará la Mostra de Valencia, que se celebra del 7 al 14 de abril, y la que pone en marcha del 7 al 17 de abril el Gremio de Libreros. La elección es difícil: o en las dos (doble gasto) o en una (y se arriesga a perder los potenciales clientes de la otra).

Ya sea por el azar o por la falta de coordinación de la actividad cultural, a los que les gustan las viñetas deberán multiplicarse para, al final, encontrar prácticamente lo mismo.

La coincidencia de la Mostra y la Feria del libro supondrá que Valencia derrochará cultura en abril. Son muchos los que se sienten como el entrenador de fútbol de un equipo modesto que, después de ver a sus jugadores ganar 8-0 un partido, se lamenta de tal opulencia goleadora y de lo bueno que sería haber ganado ocho partidos por 1-0.

El festival de cine anunció las fechas de su celebración hace semanas. Se sabía desde hace un año que su nueva singladura por el mundo de la aventura supondría también un desplazamiento en el calendario. Del tradicional octubre se pasa desde este año a abril. LAS PROVINCIAS adelantó el miércoles que el Gremio de Libreros, para no coincidir con la Semana Santa y evitar el calor del mes de mayo, ha decidido celebrar el certamen a la vez que la Mostra. Los mismos días y en la misma ciudad, pero en escenarios distintos. Un centenar de puestos, cerca de 80 en Viveros y una veintena en el Passeig Ruzafa, dos citas separadas por una veintena de semáforos y 1,9 kilómetros, el espacio que hay entre la zona ajardinada y la céntrica calle.

Dada la ausencia de un salón del cómic en Valencia , las mejores tiendas del ramo acuden tradicionalmente a la Feria del Libro. Varias casetas están especializadas en las novelas gráficas, y al menos una tercera parte ofrece álbumes de historietas. Tendrán su competencia a 1.900 metros, en Mostra Cómic, lo que supone simultanear dos ofertas de productos culturales que buscan al mismo cliente potencial.

Fuentes cercanas a la organización de los dos eventos aseguraron a LAS PROVINCIAS que es una coincidencia «chocante, muy desafortunada». Estas mismas fuentes aseguraron que a la Mostra «le da igual» simultanear fechas, si bien los dibujantes y tiendas de cómics de Valencia y consultados por este periódico reconocieron que «se entra en competencia. No se entiende. Una cosa, la Feria, estará en Viveros y la otra en el centro, así que no hay complementariedad, una le quita clientes a la otra». Por ahora, las organizaciones de los eventos no se han coordinado para colaborar a la hora de atraer a los autores, una gestión problemática para las dos ferias, pues la crisis obliga a reducir los presupuestos de las actividades paralelas.

«Cuando nos enteramos nos pareció raro, porque son dos cosas positivas y que, de haberse celebrado una después de la otra, aunque fuera sólo con un par de semanas de margen, habríamos podido organizarnos mejor», explicaron desde una de las tiendas de cómic más prestigiosas de Valencia, que prefiere quedar en el anonimato para evitarse «problemas con los que organizan estas cosas». Los que tengan más recursos económicos y humanos intentarán estar en las dos ferias, según confirmó este periódico, pero es un esfuerzo «doble, y la clientela potencial es la misma, y eso, en tiempos de crisis, fastidia».

Dibujantes y tiendas ven con buenos ojos tanto la Feria del Libro, por su tradición y capacidad contrastada para atraer público, como el Mostra Cómic, por tratarse del germen de un futuro salón del cómic, algo muy demandado por los aficionados a la historieta. Sin embargo, teniendo más días que longanizas, ya es casualidad tanta coincidencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La coincidencia de la Mostra y la Feria del Libro obliga a las librerías a doblar gastos