Borrar
Urgente Un choque frontal obliga a cortar la CV-500 en El Saler
La zona de las tascas reúne a una gran cantidad de castellonenses durante el fin de semana. :: LP
El Ayuntamiento subvencionará los toldos contra el ruido en las tascas
Castellón

El Ayuntamiento subvencionará los toldos contra el ruido en las tascas

Gonzalo Romero, edil de Sostenibilidad, se reunirá con las partes implicadas para decidir el modelo y cumplir de este modo con el ZAS

I. CASANOVA

Martes, 15 de febrero 2011, 01:17

El problema del ruido en la zona de las tascas podría estar próximo a solucionarse con la instalación de unos toldos fonoabsorbentes que disminuirían el impacto acústico que sufren los vecinos de la zona debido a la masiva concentración de personas que acuden a estos locales, especialmente durante el fin de semana.

Esta medida fue anunciada ayer por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien además explicó que la colocación de estos toldos contaría con una subvención del Ayuntamiento para los propietarios de los locales. Romero especificó que todavía no se ha decidido qué tipo de dispositivo es el más adecuado para este fin, por lo que en las próximas semanas tiene previsto reunirse con todas las partes implicadas para tomar una decisión a este respecto.

Con la instalación de los toldos, dicho entorno ya contaría con el último de los requisitos establecidos para que deje de ser una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), y que está pendiente de cumplir desde el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, Gonzalo Romero anunció ayer que el consistorio ha organizado la III Jornada de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica en tres centros de la ciudad, que se celebrará el 23 de febrero. El concejal de Sostenibilidad manifestó que se trata de una nueva edición de estas charlas, que se realizan por tercer año consecutivo en los colegios e institutos de la ciudad. Esta actividad nació al amparo del Plan Acústico Municipal y se enmarca dentro de las acciones de concienciación que «realizamos desde la concejalía de Medio Ambiente para mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses», dijo Romero.

Así, el edil comentó que esta actividad está dirigida a los jóvenes estudiantes de los últimos años de Primaria y de Educación Secundaria. «Hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por su capacidad de absorción de conocimiento y de implicación real con los problemas directos que viven en su día a día, y con los que se muestran proactivos y concienciados», explicó el concejal.

Más concienciación

Los centros educativos donde se llevará esta nueva edición son el colegio Carles Salvador, el Vicente Castell Domenech y el IES Sos Baynat y los horarios de las charlas serán a las 9.00, 11.00 y 12.15 horas.

«Con esta jornada habremos recorrido ocho de los 12 institutos de Educación Secundaria de Castellón y en las charlas habrán participado más de 480 niños y niñas de nuestra ciudad», aseguró el edil, quien detalló que el objetivo de las conferencias «es dar a conocer a nuestros jóvenes el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en cuanto a la misma y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de estos aspectos».

Las charlas, que tendrán una duración de 45 minutos, se realizarán en las clases o salones de actos de forma participativa y cercana, puesto que los alumnos podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica. Romero recordó que desde la concejalía de Sostenibilidad «continuamos trabajando para reducir los índices de contaminación acústica de Castellón».

El edil detalló cuáles eran algunas de esas medidas: «Los planes de peatonalización, las ciclocalles y el aumento de las bases del Bicicas; la mejora y renovación de la flota de autobuses urbanos, así como el uso del TRAM como medio de transporte ecológico y silencioso, son algunas de las medidas que estamos implementando para que nuestra ciudad sea cada vez mejor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento subvencionará los toldos contra el ruido en las tascas