Borrar
Urgente Aemet anuncia chubascos fuertes y granizo en la Comunitat Valenciana para este Lunes Santo
Un botón para salvar vidas
Castellón

Un botón para salvar vidas

El dispositivo permite al usuario realizar y recibir llamadas en caso de emergencia y dispone de un sistema de localización GPS Bienestar Social oferta 50 terminales de teleasistencia móvil para mayores

J. PASCUAL

Miércoles, 2 de marzo 2011, 01:18

Evitar que las personas mayores de Castellón puedan vivir situaciones de riesgo innecesarias. Ese es el principal objetivo del sistema de teleasistencia móvil que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha decidido poner en marcha en la capital de la Plana. Se trata, explicaba ayer la responsable del área, Carmen Amorós, «de un dispositivo a través del cual el usuario puede realizar y recibir llamadas en caso de emergencia». Pero eso no es todo, continuaba la edil, y es que, además de disponer de dos botones para contactar con familiares directos, la terminal dispone también de un GPS, a través del cual se puede localizar al portador sea cual sea su ubicación».

Este novedoso sistema de teleasistencia supone, según Amorós, «un paso muy importante dentro de las políticas de dependencia», el cual, añadió, «viene a sumarse a otros servicios ofertados por el Consistorio para ayudar a los más mayores de Castellón».

En este sentido, la concejala de Bienestar Social aprovechó para recordar que su departamento viene ofreciendo desde hace tiempo el denominado Servicio a Domicilio Polivalente (SAD), cuyo objetivo es ayudar a los ancianos a levantarse, asearse, cocinar y a llevar a cabo otras tareas del hogar, como por ejemplo a hacer la compra. Una iniciativa gratuita que no cuenta con lista de espera y de la que, según detalló Amorós, el pasado ejercicio se beneficiaron un total de 416 vecinos de la capital de la Plana.

Además, al ya citado SAD se suma también la teleayuda municipal, un dispositivo instalado en la vivienda de las personas mayores que les permite contactar vía telefónica y con sólo pulsar un botón tanto con sus familiares como con la Policía Local ante cualquier emergencia las 24 horas del día y los 365 días del año.

Este servicio, también de carácter gratuito, contó en 2010 con cerca de 900 usuarios. Un éxito que la concejala de Bienestar Social espera que se repita con el nuevo sistema de teleasistencia móvil.

Al respecto, cabe destacar que el Consistorio pondrá a disposición de los vecinos un total de 50 terminales sin que deban abonar nada por ellas. Y es que el objetivo, dijo Carmen Amorós, no es otro que el de ayudar «a personas mayores con autonomía pero que, en según que casos, puedan sufrir algún tipo de desorientación». «Se trata de que puedan ser localizados inmediatamente y evitar así cualquier incidente», apuntó.

Así pues, todos aquellos interesados en beneficiarse de esta novedosa iniciativa deberán dirigirse a la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón para formalizar su solicitud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un botón para salvar vidas