El Moma de Nueva York quiere el Modigliani que rechazó el San Pío
Los propietarios retirarán la obra y acusan de «ingratos» al patronato del museo y a la directora de Patrimonio
MIKEL LABASTIDA
Sábado, 5 de marzo 2011, 13:54
Los propietarios de la obra 'La Patronne', que ha estado depositada en el Instituto Valenciano de Restauración (IVACOR) para confirmar si es de Modigliani, han decidido dar la cara y explicar las razones por las que se llevarán el cuadro, así como desmentir algunas de las alegaciones que en estos días se han ofrecido para no exponer el cuadro en el San Pío V.
En una carta enviada ayer a los medios de comunicación, firmada por Francisco García, en representación de los dueños del óleo, explican que lo retiran por «los problemas internos en los que nos hemos visto envueltos». Además anuncian que el MOMA de Nueva York ha solicitado los informes de los que dispone la familia, así como ver la obra en persona. Y no es el único, la Galería Nacional de Washington también se ha interesado, «porque ambos consideran seriamente la posibilidad de exponer la pintura».
Los propietarios de la pieza salen al paso después de que el último patronato del San Pío V decidiese no exponer la obra obviando el informe realizado por los técnicos valencianos y excusándose en que sólo la opinión de expertos internacionales sirve para verificar su autenticidad.
Así, recuerdan que 'La Patronne' llegó al IVACOR en febrero de 2008 con la intención de realizarle un análisis en profundidad y, entonces, se planteó una posible cesión posterior, una vez se hubiese concluido el estudio de la misma, y sólo si éste era positivo y concluyente.
«Desde la fecha de su recepción en el IVACOR, la obra ha permanecido en sus instalaciones sin seguro a cargo de este organismo o de ninguna otra institución publica valenciana. Todos esos gastos han corrido de nuestra parte y jamás hemos enviado a la Administración Valenciana la factura de ninguno de ellos», subrayan en la carta.
La familia señala que le consta que los técnicos del IVACOR que han realizado «el estudio de 'La Patronne' han pagado de su propio bolsillo viajes a Estados Unidos, para entablar contacto con restauradores del Metropolitan de Nueva York o la Fundación Guggenheim, así como a centros de Italia o Madrid. A ellos queremos mostrar nuestro agradecimiento público, habida cuenta de la ingratitud demostrada por el Patronato del San Pío V y muy especialmente por parte de la señora Olmos de manera pública», agregan.
Los propietarios insisten en que, «después de unos primeros análisis y estudio de procedencia, y ante el claro interés mostrado, la obra fue cedida al IVACOR sin ningún tipo de costo para el erario». De hecho los dueños «han sido los responsables del seguro y transporte hasta las instalaciones del centro y han costeado todos sus viajes a Valencia. El estudio de 'La Patronne' no ha tenido más coste que la factura de la luz de encender las máquinas», sentencian.
Expertos internacionales
Respecto al argumento de la directora de Patrimonio, Paz Olmos, sobre la necesidad de contactar con expertos internacionales aclaran que ninguna institución internacional «ha rechazado la autenticidad de la obra». Aclaran que las dos grandes casas de subastas -Sotheby's y Christie's- «nunca han considerado la obra para subasta por no estar incluida en ninguno de los catálogos razonados previos a 1975 y la explicación es bien sencilla: su trabajo no consiste en certificar obras inéditas, sólo en vender, y en el caso de Modigliani sólo consideran válida la opinión de expertos anterior a 1975».
Otro punto de controversia fue la selección del San Pío V como lugar de exhibición. Los propietarios apuntan que no fueron ellos los que eligieron el Museo de Bellas Artes como destino para la obra, sino que «fue una propuesta de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y del IVACOR que parecía aceptable, y la directora general de Patrimonio estuvo presente en la presentación y no puso entonces reparo».
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